Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en Vivo: La última carta que se juega Andrés Felipe Arias

El proyecto que radicará el Centro Democrático pretende instaurar la doble instancia retroactiva. De ser aprobada surgirían enormes efectos en la justicia colombiana. El tema lo analizará María Jimena Duzán junto con Jorge Robledo, Héctor Riveros, Iván Cancino y José Jaime Uscátegui.

El Centro Democrático anunció que va a presentar un  proyecto de reforma Constitucional que busca instaurar la doble instancia retroactiva para aforados. De ser aprobado por el Congreso de la República, las personas que fueron condenadas por la Corte Suprema de Justicia tendrían la posibilidad de apelar la decisión para que sea revisada la sentencia. Este beneficio favorecería al exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias. Por eso algunos lo han llamado la ‘Ley Arias‘.

En la actualidad  los ciudadanos tienen derecho a una doble instancia en la justicia.  Ese beneficio también cobija a los llamados aforados gracias a una reforma aprobada en el 2018 (congresistas, ministros y directores de departamentos administrativos entre otros), pero este no cubre al exministro Andrés Felipe Arias, porque su condena de 17 años se dio previa a la aprobación de la reforma.

Sin embargo,  en el mes de mayo de este año, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso de la República que  legisle sobre una eventual retroactividad para aplicar la doble instancia. Según el propio tribunal, cuando exista una condena de única instancia debería aplicarse la garantía universal de la doble instancia. 

El Centro Democrático radicará la iniciativa el próximo 20 de julio, día en que se instala la segunda legislatura de este cuatrienio. De todas formas el proyecto tendría que superar los ocho debates, dado que se trata de una reforma Constitucional.

No se pierda esta noche Semana en Vivo. María Jimena Duzán Conversará con Jorge Robledo, senador del Polo Democrático. Estará también Héctor Riveros, columnista y analista político; Iván Cancino, abogado y José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por  el Centro Democrático.  

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @HYPERLINK "https://twitter.com/lpizanor"MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #DobleInstanciaFavoreceA.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.