Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Odebrecht y NHM: ¿Qué implicaciones tiene para el Fiscal los audios revelados por Pizano?

Ramiro Bejarano, Rodrigo Lara y José Roberto Acosta analizan con María Jimena Duzán las revelaciones hechas por Jorge Enrique Pizano previas a su muerte.

La muerte de Jorge Enrique Pizano, controller del proyecto Ruta del Sol 2 y testigo clave en el caso Odebrecht, abre un nuevo capítulo en las investigaciones de la multinacional vinculando a el hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.  

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Pizano buscó a Noticias Uno el pasado mes de agosto para darle una entrevista la cual condicionó a que se publicara sólo si él moría o si terminaba convirtiéndose en testigo protegido por los Estados Unidos. Tras su fallecimiento -producto de un infarto el pasado jueves 8 de noviembre en su finca de Subachoque- el medio reveló la entrevista en la que el controller sostuvo que informó a Néstor Humberto Martínez, quien entonces era el abogado del Grupo Aval y ya sonaba para fiscal, y a Luis Carlos Sarmiento Ángulo sobre las coimas que se presentaban en la Ruta del Sol 2. 

Además de sus declaraciones entregó al mismo medio audios como soporte de una conversación sostenida entre él y Martínez en 2015, en las que le contaba a Martínez que había hecho una investigación durante años y se dio cuenta de varios contratos que presentaban anomalías y que, aunque había intentado presentarles sus hallazgos a los directivos, tanto de Odebrecht como de Episol, no había obtenido respuesta alguna, evidenciando que Martínez tenía conocimiento de los sobornos que la empresa brasileña entregó para quedarse con las obras de la Ruta del Sol 2, mucho antes de llegar a ser el líder del ente investigador.

Pizano aseguró que grabó las reuniones con el actual Fiscal luego de darse cuenta que estaban tratando de encubrir e ignorar las denuncias que él hacía y en su condición de controller, siendo uno de los principales responsables del monitoreo de la información financiera y contable de la concesionaria, podía ser implicado en el caso de corrupción de Odebrecht. 

Luego de la denuncia publicada por Noticias Uno se han despertado centenas de teorías conspirativas pues a los tres días después de la muerte de Pizano, el domingo 11 de noviembre, su hijo menor Alejandro murió luego de beber de una botella con agua que se encontraba en el escritorio de su padre, en la finca donde días antes había fallecido. Medicina Legal determinó que Alejandro Pizano murió por ingesta de cianuro, por lo que la Fiscalía anunció que abrirá una investigación sobre su muerte y la de su padre. 

A estas denuncias, se suman los anuncios del senador Gustavo Petro, quien asegura tiene nuevas pruebas de este escándalo tras unas investigaciones que estaba realizando un asesor de su unidad de trabajo en el Congreso de la República, en las que también participó Pizano. Tal parece que el caso de Odebrecht tiene varios capítulos pendientes por abrir. 

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Ramiro Bejarano, abogado y columnista de El Espectador; Rodrigo Lara, senador por el Partido Cambio Radical y José Roberto Acosta, economista, abogado y columnista de El Espectador.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaOdebrechtYElFiscal

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.