Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: Plan Nacional de Desarrollo, ¿hoja de ruta o colcha de retazos?

Jorge Robledo, Eduardo Visbal, Catalina Ortiz, Juan Alberto Londoño y Rafael Puyana, analizan con María Jimena Duzán el Plan de Desarrollo aprobado por el Congreso.

Una de las críticas que más ha salido a relucir durante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque, es que no se discutieron los temas de fondo. Sobre todo por lo que está en juego. Según las bases del PND, el programa plurianual de inversiones para los próximos años supera los 1.000 billones de pesos, dinero que será destinado para temas tan trascendentales como la política arancelaria, la explotación de los hidrocarburos y hasta la implementación del proceso de paz.

Luego de que la Cámara aprobara el Plan de Duque, se pensaba que iba a pasar a Senado para también ponerlo a discusión antes de su fecha límite, el 7 de mayo, pero sorpresivamente y de afán, se decidió a última hora aprobar el proyecto con apenas quórum decisorio, pues tan solo había 62 parlamentarios de los 100 que se suponía debían estar en plenaria, y el proyecto pasó con 55 votos.

Las críticas a la forma como se aprobó la hoja de ruta para administrar los recursos de la nación no se hicieron esperar. Por un lado, parlamentarios de izquierda como Wilson Arias sentaron su voz de protesta: “en el Senado no hubo democracia, no hubo deliberación”, refiriéndose específicamente a que no hubo tiempo de leer el proyecto, “el senador que diga que lo hizo está haciendo demagogia”, agregó.

Igualmente, Roy Barreras, del Partido de la U, advirtió que la votación debe repetirse porque el recinto aprobó el documento siete minutos antes de que se publicara el texto de la Cámara, incumpliendo con esto la ley de publicidad. Para debatir sobre cualquier proyecto este debe estar publicado en la Gaceta del Congreso.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo que “El Plan Nacional de Desarrollo refleja un compromiso claro con la equidad. Sectores como educación, salud, vivienda y transporte tendrán las mayores inversiones”.

El representante Alejandro Vega destacó que este plan demuestra autonomía territorial, descentralización, paz y compromiso con el medio ambiente, banderas del partido Liberal, al cual pertenece.

De otro lado, cuando los gremios se enteraron de que se había aprobado una política arancelaria -para ellos inconstitucional- anunciaron que demandarían el proyecto. Agrupaciones como Analdex, en cabeza de Javier Díaz, y Fenalco, del que su vicepresidente es Eduardo Visbal, aseguraron que la decisión que tomó el Congreso tendrá un impacto directo en la clase media y baja. Estos colombianos tendrán que pagar 25% más en sus compras de vestuario. Esto implica, según los gremios, que la norma afectará directamente el bolsillo de los contibuyentes de estos estratos pues el vestuario es el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar, después de alimentos, vivienda y transporte. “Por eso, incrementar los aranceles tiene un efecto regresivo”, acotó Visbal.

Los temas que más han causado polémica tienen que ver básicamente con pensiones y seguridad social, la sobretasa a energía para Electricaribe, rebaja del IVA a la gasolina, proyectos pilotos de fracking, baja en los aportes de regalías en minería, los temas de vivienda rural pasan a Minvivienda, el fondo de estabilización de precios del café, el polémico puerto de Tribugá, en Chocó; deforestación, contaminación del aire, protección animal, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acuerdo de paz y las facultades extraordinarias del Gobierno.

El presidente Iván Duque través de su cuenta en twitter, celebró “que el Congreso haya aprobado esta semana el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que le pertenece a todos los colombianos y cuyo principal objetivo es cerrar las brechas sociales y llegar a los territorios olvidados".

Luego de ser aprobado en el Congreso, el Plan Nacional de Desarrollo pasará a sanción presidencial, para ser Ley de la República.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Jorge Robledo, Senador por el Polo Democrático Alternativo; Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco; Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde; Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda; Rafael Puyana, subdirector administrativo del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #ElPNDDeDuqueEs  

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.