Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿El presidente Duque podrá cumplir su promesa de campaña de hacer una reforma pensional?

Carlos Enrique Rodríguez, Luis Fernando Mejía, Óscar Darío Pérez, Santiago Montenegro y María Jimena Duzán, analizan el proyecto de reforma pensional que propone el mandatario de los colombianos.

Cuando Iván Duque era candidato, dentro de sus propuestas de campaña presidencial prometió que presentaría una reforma pensional, que incluía entre otras cosas, la creación de un fondo de ingreso mínimo garantizado y de paso se comprometió a no aumentar la edad de jubilación.

Ese fondo consistiría en que al nacer una persona ingresen 3 millones de pesos, para que cuando llegue a su edad de jubilación tenga asegurado un ingreso mensual de un salario mínimo. Dentro de la propuesta también estaba la de implementar una serie de mecanismos para aumentar la cobertura dentro del sistema pensional.

Para lograr esta meta, esa reforma debe tener una visión integral que motive a las empresas desde las micro, hasta las más grandes, simplificando el sistema tributario actual sin excederse en regulaciones. Así mismo, la iniciativa incluía crear programas como Colombia Mayor, para que personas de la tercera edad reciban ingresos por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo, ya como presidente, Duque se enfrenta al primer revés en el tema de las pensiones y para empeorar el ambiente, en el Congreso aún no se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, PND que debe ser ley antes del 7 de mayo. En dicho plan, el artículo 84 que habla de las pensiones express, causó controversia porque de ser avalado permite que los afiliados a pensiones mayores de 50 años para mujeres y 52 en los hombres, que no se hayan acogido a la doble asesoría y hayan cotizado 750 semanas o más, se puedan trasladar de fondos privados a Colpensiones o al contrario, en los cuatro meses siguientes a la aprobación de la ley.

Frente a ese artículo, el primero que puso el grito en el cielo fue Santiago Montenegro, presidente de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). Montenegro dijo que dicha propuesta es un “orangután” en el plan de Duque, ya que el perfil de las personas que afectaría esta propuesta son trabajadores con ingresos entre cuatro y 25 salarios mínimos; es decir algo más de 1.000 millones por personas.

Montenegro insistió en calificar de absurda esa iniciativa, teniendo en cuenta que en la actualidad hay adultos mayores que no reciben ni un solo peso. Agregó que esta propuesta es la típica iniciativa de Robin Hood, pero al revés, en la que los más pobres terminarían pagando 50 billones de pesos en subsidios para pagar las pensiones de 170.000 personas de altos ingresos.

El artículo 84 al igual que la reforma pensional propuesta por Iván Duque cuando estaba en campaña presidencial está en veremos por ser consideradas inconvenientes.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con, Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag ##BombaPensionalEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.