Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué aumentan los asesinatos de líderes sociales en el país?

Mayerlys Angarita, Carlos Rocero, Ariel Ávila, Rafael Richmond, Jorge Enrique Calero, con María Jimena Duzán analizan situación de seguridad los líderes sociales en Colombia

La Fundación Paz y Reconciliación, en su más reciente informe señaló que desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, hasta mayo 6 de 2019 han sido asesinados de 262 líderes y lideresas en Colombia. Las regiones donde más se presentan estas muertes son Antioquia, Catatumbo, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba y la costa pacífica nariñense. 

Según el mismo informe, la mayoría de las víctimas pertenecía a Juntas de Acción Comunal, líderes y lideresas campesinos, indígenas y comunitarias, que son las víctimas consideradas vulnerables quienes, por lo general, viven en territorios plagados de violencia.

Sin embargo, hay organizaciones defensoras de los derechos humanos que tienen otros registros, como la Defensoría del Pueblo que indicó que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales; de estos, 25 homicidios ocurrieron este año.

Así mismo, la Defensoría informó que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo continúan sino que aumentaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019 se registraron 982 amenazas, es decir hubo un incremento de 47% respecto al año anterior.

Según la Fiscalía General de la Nación, a los líderes se les asesina en zonas donde operan las bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico, que han aumentado porque se tomaron las regiones donde hacían presencia las FARC, quienes y a raíz del proceso de paz abandonaron algunas zonas donde ni siquiera llega el Estado. 

Cabe anotar que los líderes son personas dedicadas a la defensa de los territorios, que están involucrados en procesos de restitución de tierras, temas de derechos humanos, luchas contra el fracking, la minería ilegal, la deforestación y el desplazamiento, entre otros fenómenos.  

El gobierno del presidente Iván Duque anunció que entre las medidas para evitar que sigan matando a los líderes sociales están el  fortalecimiento institucional, la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la no estigmatización de ninguna clase de líderes sociales, medidas que de antemano no son suficientes para frenar esos crímenes que parecen sistemáticos. Aunque el gobierno lo niega.

Asímismo, el mandatarío anunció que se creará un grupo especializado de jueces que se encargará de agilizar los procesos de los implicados en los asesinatos de líderes sociales, "Queremos anunciarle al país que se va a crear un cuerpo de jueces para atender esta demanda de rápida judicialización y condena ejemplarizante para los asesinos de nuestros líderes sociales. Esto nos va a permitir avanzar rápidamente en la condena y además dejar claro que acá no existe ni existirá impunidad para ninguno de estos delitos", puntualizó.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Mayerlys Angarita, Directora de Narrar para Vivir de Montes de María; Carlos Rocero, Líder afro del CONPA (Consejo Nacional de Paz Afrodescendiente); Ariel Ávila, Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; Rafael Richmond, Abogado y analista político y Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo.

Participe en twitter con @SosSemana @MJDUZAN @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #LíderesSocialesEnRiesgoPor

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.