Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se podría preservar la memoria si desde el gobierno niegan que hubo un conflicto en Colombia?

Rodrigo Uprimny, María Emma Wills, Rafael González Richmond, Camilo González Posso y Sergio Alzate analizan con María Jimena Duzán los tropiezos en la elección del director del Centro Nacional de Memoria de Histórica.

Tras seis meses de posesionarse el presidente Iván Duque, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sigue acéfalo, ya son tres personas las que han sonado para director, pero ninguna ha logrado concretar el cargo. El primero fue Mario Javier Pacheco, luego Vicente Torrijos y hoy en medio de críticas está  la postulación del historiador Rubén Darío Acevedo; los tres tienen algo en común y es que las organizaciones sociales no creen en  la idoneidad de los postulados para asumir las funciones, ninguno de los tres ha logrado convencer.

En el caso de este último, Acevedo se puso en evidencia en un medio de comunicación, por su postura según la cual no cree que Colombia haya tenido un conflicto armado, porque la ideología de las guerrillas se desdibujaron en el narcotráfico. Está y otras posiciones sobre el Proceso de Paz desataron una serie de críticas a su postulación.

Por tal motivo, distintas organizaciones de víctimas enviaron una carta al presidente Duque,  solicitándole que no nombre al profesor Acevedo por “considerar que su designación no cumple con los criterios de imparcialidad necesarios,  ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional, no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de la memoria de la sociedad colombiana”. 

Sin embargo, en su defensa Acevedo sostuvo que la Constitución colombiana propende por el derecho a la libre expresión, lo que significa que su opinión es de carácter personal como la de cualquier ciudadano, agregó, que su ideología política no importa en la medida que lo que va a asumir es un puesto público y no es para defender criterios ideológicos personales o políticos, sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. Aseguró que en caso de que sea nombrado como director del CNMH, escuchará a las víctimas de todos los colores y que sus posiciones personales no afectaran su postura profesional. 

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Rodrigo Uprimny, Investigador de Dejusticia, profesor de la Universidad Nacional y columnista de El Espectador; María Emma Wills, exasesora del Centro Nacional de Memoria Histórica y Profesora de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional; Rafael González Richmond, analista político, ex-asesor Sector Defensa y Columnista en Ciudad Paz; Camilo González Posso, Director de Indepaz, fundador y ex director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y Sergio Alzate, cofundador y director jurídico de la Federación Colombiana de Víctimas (FEVCOL).

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaPreservaLaMemoria

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.