Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué pierde y qué gana el Presidente Duque si no logra una negociación con los estudiantes?

Jennifer Pedraza, Alex Florez, Carlos Andrés Gómez y Julián de Zubiría analizan con María Jimena Duzán las próximas movilizaciones estudiantiles en pro de la educación pública superior.

Luego de más de 48 días de paro universitario, anormalidad académica y mesas de negociación sin consenso en las que el gobierno no ha logrado ofrecer una alternativa clara a las exigencias de los estudiantes, el paro continúa y las movilizaciones también.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Mañana 28 de noviembre, está convocada la movilización de estudiantes número 9, llamada ‘toma de capitales’ en la que -como su nombre lo afirma- se tomará las calles de las principales ciudades del país, donde se calcula asistan más de 20.000 personas siendo la marcha nacional más grande de este año. A esta movilización estudiantil se suman distintos sectores como los agricultores, centrales obreras, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y ciudadanía expresando su descontento con las recientes políticas del gobierno, como la tan excomulgada Ley de financiamiento.

Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció sobre los motivos de esta movilización estudiantil, argumentando que en su gobierno se aumentó el monto del presupuesto para la educación frente al que recibieron del gobierno pasado, siendo el más alto de la historia para la educación en Colombia. Además, reafirmó su compromiso con la educación afirmando que “debemos buscar un acuerdo entre todos los colombianos por la calidad de la educación y estoy listo para avanzar en esa medida. Le he pedido a la ministra de Educación que esté sentada en la mesa del futuro con los jóvenes a ver cómo logramos que ellos se acompañen, no solamente en estas medidas que son importantes sino que también aprovechemos sus ideas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo como espero se pueda hacer con todos los colombianos”.

Sin embargo, los estudiantes argumentan que no hay voluntad política por parte del gobierno al no querer ceder en alternativas de financiamiento que den solución a la crisis actual de la educación pública superior. Además, afirman que este paro académico no es una prioridad para el presidente Duque quien a pesar de tener un inicio de gobierno sitiado por movilizaciones estudiantiles no se ha sentado a la mesa de negociación con los estudiantes y docentes, gestión que hace parte del listado de peticiones y motivaciones de las marchas.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Jennifer Pedraza,  representante  estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES); Alex Florez, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (FENARES) y representante de los estudiantes del país en el consejo nacional de educación superior (CESU); Carlos Andrés Gómez, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en Educación. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaMarchaEstudiantil

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.