Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tan grande es la catástrofe ambiental en esta nueva crisis de Hidroituango?

Isabel Zuleta, Óscar Puerta y Modesto Padilla analizan con María Jimena Duzán el desalentador panorama alrededor de Hidroituango.

El cierre de la compuerta del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango), a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encendió las alarmas ambientales luego de conocer la noticia de que impactaría los niveles del caudal del río Cuaca, afectando el medioambiente y las actividades económicas de la zona, que están basadas en gran medida en la fluidez del río. Sumado a esto el país atraviesa por una temporada de sequía gracias al fenómeno de El Niño, que pone en una situación aún más crítica a esta zona.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño, la medida se tomó luego de conocer que la presión ejercida por el embalse es mayor debido a que el agua ya no baja por el túnel a presión sino de manera libre, poniendo en riesgo a las comunidades situadas aguas abajo, por lo que se hizo necesario cerrar dicha compuerta para evitar un posible colapso.

El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces, dada la disminución del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas. Asimismo, amenaza con deshidratar las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, motivo por el que EPM ante el grave impacto ambiental ha diseñado un plan para contrarrestar que incluye la contratación de 700 pescadores de la zona, quienes deberán rescatar los peces que queden varados en las zonas pantanosas y devolverlos al río. Además, de cerrar las conexiones de las ciénagas ubicadas a la altura del municipio de Nechí, para que no se deshidraten cuando el afluente baje.

A pesar de las medidas tomadas el daño al medioambiente es incalculable y se ha calificado como una tragedia ambiental, la misma que, de acuerdo a los estudios realizados previamente en la zona, ya se había anunciado.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Isabel Zuleta, Vocera del Movimiento Ríos Vivos - Antioquía; Óscar Puerta, ingeniero civil y experto en gestión ambiental y Modesto Padilla, geólogo de la Universidad Nacional.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaCrisisHidroituango

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.