Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Sin Ser Pilo Paga, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para la educación superior?

Tras el fin del programa bandera en educación del Gobierno Santos, el de Duque alista su propuesta. María Jimena Duzán, Julián de Zubiría, Olga Velásquez, Roberto Zarama y Fabio Sánchez analizan en Semana en Vivo las iniciativas del nuevo gobierno.

Compartido 0 Veces

El programa bandera en educación del expresidente Juan Manuel Santos está a nada de acabarse. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el nuevo gobierno, determinaron que luego de cuatro generaciones de "pilos" es inviable la continuidad de la iniciativa.

Vea la segunda parte del programa: 

La principal razón para su descontinuación es la falta de sostenibilidad. Según sostuvo la ministra, se necesitan cerca de 2 billones de pesos para financiar a los estudiantes que ya hacen parte de este programa, es decir, no hay con qué tener más pilos.

Además, luego de revisar el hueco del sector educación en el presupuesto de 2019, el Ministerio de Educación decidió que el 50 por ciento de los recursos no podría continuar destinado al acceso a la educación superior de una población de apenas 40.000 estudiantes, es decir, los pilos. Pese a que el número de estudiantes beneficiados del programa no es menor, el alcance de Ser Pilo Paga deja por fuera a muchos otros.

Por otra parte, los beneficiarios tenían la opción de elegir dónde (ciudad y universidad) y qué (carrera universitaria) estudiar. En la mayoría de casos se favorecía a las universidades privadas que eran las más demandadas y las universidades públicas quedaban fuera de la inversión de los recursos del programa.

El gobierno entregó un parte de tranquilidad a los actuales beneficiarios del programa, comprometiéndose a financiar hasta el final sus carreras. Entre tanto, la idea del Ejecutivo es reemplazarlo por otro modelo que fortalezca la educación superior, apostándole a las instituciones públicas y a la cofinanciación, en la que el Estado se hace responsable de un monto y las universidades de la otra contrapartida.

El análisis en Semana En Vivo de María Jimena Duzán con Julián de Zubiría, rector del Instituto Merani, Olga Lucía Velásquez, exrepresentante del Partido Liberal, Roberto Zarama, creador de Ser Pilo Paga y Fabio Sánchez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y experto en análisis de políticas educativas.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.