Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Súper corte de Duque: ¿amenaza al equilibrio de poderes?

La propuesta del candidato del Centro Democrático de unificar los altos tribunales ha sido controversial dese el inicio de su campaña. Vea el análisis de Jaime Arrubla, Gloria María Borrero, María del Pilar Arango y Alfonso Gómez Méndez sobre lo que esta fusión de cortes puede significar.

20:05, 6/6/2018 María Paula Castro F.: Hecho 20:32, 6/6/2018 Karin Semana En Vivo:

En el año 2014 la Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia presentó ante el Congreso un proyecto de reforma a la Constitución en el que propuso acabar con las altas cortes, que sus funciones fueran ejecutadas por un solo tribunal, que fuese el presidente quien nombrara al fiscal general, que los magistrados perdieran sus facultades electorales, que se acabara la Comisión de Acusación para crear un nuevo organismo y, finalmente, separar las funciones investigativas de la Fiscalía para que pasarán a manos de la policía. Este proyecto pasó ante el Senado como el Acto Legislativo número 19 de 2014 pero se archivó ese mismo año por vencimiento de términos.

Aunque este proyecto se presentó en el 2014, hay un punto que coincide con una de las propuestas presentadas por Iván Duque en su plan de seguridad: el de la súper corte, la cual consiste en unir las cortes de manera que exista un solo alto tribunal con salas especializadas.

Ante esta propuesta se ha generado una gran controversia y numerosos interrogantes. Uno de ellos y el más reiterativo es si esta reforma a la justicia de Duque favorecerá a Álvaro Uribe frente a las numerosas acusaciones. El senador Álvaro Uribe por su parte publicó un video en su cuenta de Instagram hace dos días en el que dice “Iván Duque es respetuoso de la independencia de la justicia y nunca intervendrá para que me favorezca”.

El candidato del uribismo en una entrevista con Blu Radio en marzo defendió su propuesta diciendo que, “Colombia tiene un número muy alto de magistrados en las altas cortes. Tiene un número muy alto de altas cortes comparado con otros países de América Latina y sobre esa base lo que valdría la pena plantear es que esta discusión se pueda abrir de manera democrática. El país necesita tener una justicia eficiente con unas altas cortes idóneas. Sea con una o sea con varias, hay que quitarles las facultades electorales a las altas cortes. Estoy listo para dar esa discusión.”

Este miércoles, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se reunieron con los magistrados de la Corte Constitucional Alejandro Linares, Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero, para hablar sobre cómo será su reforma a la justicia en caso de llegar a la presidencia de la República. El candidato dijo que no buscará revocar las altas Cortes y que haría un consenso nacional para que el país tenga una reforma que permita tener una buena política en la rama judicial.

Anoche en ‘Semana en Vivo’, María Jimena Duzán estuvo con Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia; María del Pilar Arango, jueza y presidente Bogotá Asonal Judicial S.I. y Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general y exministro de justicia.

 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.