Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Tiene como sostenerse el proceso de paz con el ELN en medio de ataques terroristas?

Reviva el debate de ‘Semana En Vivo’ por Cablenoticias con Ariel Ávila, Samuel Hoyos, Juan Fernando Cristo y Clara López.

Luego de que el pasado fin de semana, milicias urbanas del ELN atacaran con explosivos varias estaciones de policía en Barranquilla y Soledad, Atlántico, y Santa Rosa, Sur de Bolívar, ocasionando la muerte de siete uniformados y dejando más de 40 heridos; el presidente dio un anuncio que dejó en vilo el futuro del proceso de paz con el ELN:

“He tomado a decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones […] Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites.”.

Estos atentados se suman a la oleada de ataques que la guerrilla ha cometido desde que terminó el cese bilateral, el pasado 10 de enero. Según cifras oficiales, en los últimos 20 días, la guerrilla ha realizado 15 ataques contra la fuerza pública, 10 atentados contra la población civil y 7 ataques contra la infraestructura petrolera.

El presidente Santos también ordenó a las Fuerzas Militares aumentar los golpes que en las últimas semanas han hecho en contra del ELN y que han dado como resultado 34 capturas, 19 muertes en operaciones y 16 guerrilleros desmovilizados.

Pese a la decisión del Gobierno de suspender los diálogos; en las últimas horas, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán emitió un comunicado desde Quito en el que insiste en la necesidad de continuar con los diálogos de paz: “Desde que terminó el cese el 9 de enero, varias estructuras del ELN están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de defensa […] La Delegación del ELN espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral […] A pesar del dolor que nos causan las muertes de esta guerra, especialmente las de líderes sociales y guerrilleros, continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población”.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.