Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Todo comenzó así": el primer capítulo de la serie de María Jimena Duzán

La columnista de SEMANA explica cuál fue la génesis del escándalo desde que se descubrió en Curitiba, Brasil, una casa de cambio ilegal encima de un lavadero de carros. Tanto en Brasil, como en Colombia "todos están untados".

Desde hace varios años solo se habla del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción que se ha destapado en América Latina. Han caido presidentes, ex presidentes, candidatos, congresistas, empresarios. Es tan complejo el entramado que permitió que todo esto sucediera, que muchas veces pareciera que se necesita ser un experto para entender cómo ese fenómeno logró permear todas las esferas del poder y cómo toda la sociedad terminó siendo la que pagó los platos rotos. 

En esta nueva serie en video de SEMANA, María Jimena Duzán, la columnista que ha destapado muchos de estos entuertos, explica a profundidad la genesis de este escándalo, desde que se descubrió en Curitiba, Brasil. En cinco capítulos, la periodista desmenuza el mecanismo que se utilizó en Colombia para desviar cerca de 50 millones de dólares de la carretera de la Ruta de Sol II. Explica cómo este escándalo sacude a los últimos gobiernos (Uribe, Santos, Duque) y el papel que jugó el Grupo Aval, el conglomerado económico más importante del país, como socio minoritario de Odebrecht. Aborda también el hecho de que Colombia sigue siendo el país donde la justicia tiene menos resultados en sus investigaciones y el rol que en ese sentido jugó el ex fiscal Néstor Humberto Martínez. 

En este primer capítulo Duzán explica cómo nace el escándalo y los efectos que tuvo en Brasil, un país donde más de 200 políticos terminaron en la cárcel. Los tres últimos presidentes fueron vinculados al escándalo y la multinacional negoció ante la justicia norteamericana con el propósito de contar la verdad sobre los vergonzosos hechos a cambio de obtener beneficios judiciales.  

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.