El contralmirante Gabriel Arango Bacci argumentó que las acusaciones en su contra habían sido producto de un montaje.

JUSTICIA

Absuelven al contralmirante Arango Bacci

La Corte Suprema declaró inocente al oficial de la Armada, acusado de vender información y colaborar con narcotraficantes. Ahora los acusadores pasarán a ser investigados.

3 de diciembre de 2009

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al contralmirante Gabriel Arango Bacci de las acusaciones que cursaban en su contra por su presunta colaboración con el narcotráfico. Arango Bacci era procesado por los delitos de cohecho, revelación de secreto y prevaricato por omisión.

La decisión del Alto Tribunal se dio luego de que la fiscalía cambiara su posición frente a la investigación. Inicialmente el caso estaba bajo la dirección de Mario Iguarán, pero bajo la administración de Guillermo Mendoza, la Fiscalía cambió al fiscal.

Éste puso en duda la solidez de las pruebas en las que se había basado la resolución de acusación contra Arango Bacci.

Ante la nueva posición de la Fiscalía, la Corte perdió capacidad de acción según explicaron analistas a Semana.com y ya no podía tener en cuenta los cargos imputados.

La Corte también ordenó compulsar copias para que las autoridades competentes investiguen si los testimonios que sirvieron inicialmente para acusar a Arango Bacci fueron o no falsos. Esa petición de la Corte se debió a que la defensa de Arango argumentó que él había sido víctima de un montaje. Es decir que los denunciantes, entre ellos el comandante de la Armada, Almirante Guillermo Barrera, y otros que pudieron aportar a la investigación como el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, pasaron a ser investigados.

Para algunos, este hecho representa un riesgo para la justicia, pues personas denunciantes de posibles irregularidades en los altos círculos de las Fuerzas Armadas pueden sentir intimidadas.

Este caso ha sido bastante polémico por tratarse de un integrante de la armada involucrado en un escándalo de narcotráfico.