Washington Pesántez, fiscal general de Ecuador. (Foto: AP)

VECINOS

Ecuador insistirá para que Juan Manuel Santos sea capturado

El fiscal general de ese país criticó el rechazo de Interpol para detener al ex ministro de Defensa colombiano. “Es un asunto de carácter jurídico, no político”, aseguró.

8 de julio de 2009

Ecuador protestará a Interpol por negarse a emitir una orden de aprehensión internacional contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos acusado por un juez por la muerte de 25 personas en una incursión ilegal de militares colombianos para destruir un campamento clandestino de las FARC en territorio de Ecuador.

El fiscal general de ese país, Washington Pesantez, calificó de "arbitraria" la resolución de Interpol por lo que insistirá en el pedido de captura de Santos.

La Interpol "en una actuación inédita y parcializada, que el estado ecuatoriano a través de los órganos de justicia rechaza, se negó a difundir nuestro pedido de ubicación (de Santos) ... se negó arbitraria e ilegalmente, de manera infundada" a proceder, dijo el fiscal general.

Pesántez leyó en rueda de prensa la respuesta de Interpol al pedido ecuatoriano, según la cual "está rigurosamente prohibido a la organización (Interpol) toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

"No se le ha pedido que intervenga en un asunto de carácter político, sino en un asunto de carácter jurídico, sí con tintes militares", declaró.

El 29 de junio, el juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos que controla el proceso por la incursión militar perpetrada el 1 de marzo de 2008 en esa región fronteriza con Colombia, ordenó la captura de Santos, a quien la fiscalía acusa de delitos contra la vida por las 25 muertes registradas en el hecho, incluida la del comandante de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Pesántez rechazó también las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que había calificado la acción de la justicia ecuatoriana como "piruetas de los auxiliadores del terrorismo".

Uribe y su gobierno cerró filas en defensa del ex ministro y afirmó que no permitirá que lo toque la justicia ecuatoriana.

Más temprano, en una reunión con la prensa extranjera el canciller del vecino país, Fander Falconí, manifestó que la relación entre Ecuador y Colombia atraviesa su peor momento desde que se rompieron los lazos diplomáticos dos días después del ataque militar que fue calificado por Ecuador como una violación a su soberanía, por lo que decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Luego vino el pedido de prisión de Santos un "elemento judicial" que el gobierno colombiano respondió de forma "política", según el canciller.

Catalogó como "un hecho rocambolesco" el pedido del abogado Abelardo de la Espriella y 9 juristas más de pedirle al fiscal Mario Iguarán para que esa entidad demande al presidente Rafael Correa y a otros dos funcionarios del gobierno ecuatoriano por presuntos vínculos con la guerrilla.

De otro lado, Ecuador impuso el martes aranceles de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de equilibrar la deficitaria balanza comercial con ese país por la devaluación del dólar frente al peso colombiano.

"Esto complica las relaciones bilaterales (pero) es un tema de legítimo interés comercial de Ecuador", arguyó el canciller.

Dijo que si el bloque pide la reversión de la medida en un plazo máximo de siete días, como lo establecen las normas, Ecuador está dispuesto a acatarlo.

Con información de AP.