Home

Empresas

Artículo

Graham Mackay, CEO de SAB Miller.

Industria

“El consumo está relativamente bien”

Es la opinión del presidente mundial de SAB Miller, Graham Mackay sobre el consumo en Colombia. Esto a pesar del aumento en los impuestos a ese producto. Cómo será el plan de expansión de SAB en el país. ¿Adquisiciones nuevas?

9 de abril de 2010

El aumento de los impuestos a la cerveza que se estableció por cuenta de los decretos de Emergencia Social, afectarán el consumo de cerveza en los próximos seis a doce meses. Con todo, el desempeño de la economía de consumo en el país ha sido bueno y viene saliendo bien de la crisis. Esa es la opinión de Graham Mackay, presidente mundial de SAB Miller.

 

¿Cómo describiría el comportamiento del mercado colombiano para su empresa?
Sobresaliente. Pero no ha sido sobresaliente de manera uniforme todo el tiempo. La economía colombiana tuvo sus alzas y bajas. Le fue muy bien hasta 2007, 2008. En el nivel básico del consumo hubo una desaceleración en ese momento, causada por varios factores: en parte por el costo del crédito de consumo, en parte el problema de Venezuela y el mercado de cerveza redujo su crecimiento por debajo del promedio regional en 2007 y 2008.

 

Ha empezado a recuperarse recientemente y de hecho ha venido saliendo relativamente bien de la crisis.

 

Como se sabe, ha habido un gran aumento de impuestos a la cerveza en los últimos tres meses y eso ha amortiguado la demanda. Hacia dónde va esto en el futuro cercano es muy incierto. Nuestro producto ha sido objeto de un tratamiento tributario desfavorable y eso afectará los próximos 6 a 12 meses. Pero creemos que la economía de consumo subyacente está relativamente bien.

 

¿Hay planes de expansión en el país?
Estamos reorganizando nuestras plantas de producción en Colombia. Este año hicimos algunos anuncios sobre esto. Una parte del plan estará en ampliar las fábricas que ya tenemos y una parte en racionalización

 

Hemos hecho planes sustanciales de expansión de capital en los tres o cuatro años pasados en esta parte de América Latina. De modo que ahora tenemos un problema de extraer en los próximos años productividad de las inversiones que ya tenemos, más que de programas de expansión mayores.

 

¿Planes de expansión geográfica?
Si me pregunta por adquisiciones, de eso no puedo hablar. Siempre estamos mirando adquisiciones, pero no es nuestra prioridad mayor. Tenemos una posición muy fuerte de crecimiento en el mundo. No dependemos de las adquisiciones

 

Tenemos un perfil de grupo líder. Las compras no es una parte esencial para nuestra propuesta de negocios. Las tomamos si vienen, pero la mayor parte del tiempo estamos tratando de extraer crecimiento orgánico de lo que tenemos.