Home

Empresas

Artículo

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

La FED bajó la tasa de referencia

Wall Street cree que esta podría ser la última reducción de tasas en mucho tiempo, a menos que la economía amenace con una depresión peor de la esperada.

30 de abril de 2008

Washington. La Reserva Federal estadounidense bajó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, una medida de menor ajuste en comparación con las que aplicó previamente este año.


La acción del banco central estadounidense, anunciada el miércoles después de una reunión regular de dos días, bajó la tasa federal de fondos a 2%, su nivel más bajo desde fines de 2004.


Representó el séptimo recorte consecutivo de tasas de la Fed desde que empezó a aliviar las condiciones crediticias en septiembre pasado para combatir la amenaza creciente de un recesión, ocasionada por una depresión profunda en el mercado de la vivienda y una crisis de créditos.

 

El recorte de la tasa significará menores costos de los créditos en toda la economía estadounidense, pues los bancos reducirán su tasa de referencia, en beneficio de millones de deudores, tanto consumidores como negocios.

 

El anuncio de la Fed estuvo en línea con las expectativas. Wall Street cree que esta podría ser la última reducción de tasas en mucho tiempo, a menos que la economía amenace con entrar en una depresión peor de la esperada.

 

En una declaración, la Fed dijo estar lista para "actuar como sea necesario para promover el crecimiento económico sustentable y la estabilidad". La frase fue interpretada como una señal que el banco central teme un crecimiento débil de la economía, así como el riesgo de inflación más alta.

 

La Reserva Federal consagró partes del texto tanto a las amenazas por la debilidad económica como a las amenazas que podría traer la inflación, probablemente reflejando el debate dentro del banco central.

 

Dos funcionarios no estuvieron de acuerdo con la decisión: Richard Fisher, presidente del banco regional de la Reserva en Dallas, y Charles Plosser, presidente del banco regional de la Reserva en Filadelfia, quienes argumentaron que el banco central no debía hacer ningún cambio en las tasas.

 

La Reserva Federal está caminando por la cuerda floja, intentando por una parte alentar el crecimiento económico mientras por la otra confronta el riesgo de que, si promueve demasiado el crédito, podría hacer que repuntara la inflación.

 

Muchos economistas creen que Estados Unidos ha entrado en recesión. El gobierno, sin embargo, informó el miércoles que la economía global, medida por el Producto Interno Bruto, logró crecer a una tasa de 0,6% en el primer trimestre del año, apenas en territorio positivo

AP