Home

Empresas

Artículo

Para el grupo de estrategias en monedas del HSBC la tasa de cambio cerrará el año en $1.780. “No tenemos contemplado que en algún momento del 2011 alcance los $1.700”.

Economía

Volatilidad para el dólar

La devaluación de la divisa al final del año podría estar en 5%. Para analistas consultados por Dinero.com la volatilidad será frecuente en el comienzo de 2008. Quienes tengan operaciones en dólares deberían buscar mecanismos de cobertura para no quedar tan afectados.

15 de enero de 2008

Los recientes informes sobre el comportamiento del dólar frente al peso, son una señal de lo que vendrá en los próximos meses para la divisa. En la apertura de la jornada del martes, había recuperado levemente su valor ($3,86 frente al cierre del lunes), mientras el lunes perdió $39 con respecto al cierre del viernes 11de enero (cuando quedó en $1.968). Finalmente el martes el precio se mantuvo estable. Cayó 0,49 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado del día ($1.949,43)

Esta volatilidad estará acompañada de incrementos en la tasa de interés del Banco de la República mientras controla las presiones inflacionarias, lo que derivará en la entrada de más dólares al país, explicaron dos analistas consultados por Dinero.com

Para el director de investigaciones económicas de Correval S.A. (firma comisionista de bolsa), Germán Verdugo, la actual situación del dólar en el país corresponde a la diferencia de tasas que hay entre Estados Unidos y Colombia. Mientras en el primer país la Reserva Federal está bajando sus tasas, en nuestro territorio están incrementando. Esta situación hace que los inversionistas dirijan sus dólares a economías emergentes, entre ellas la colombiana.

“La fuerte incertidumbre sobre las acciones de la Fed es el origen de las alzas y bajas que se registran desde el viernes. Como hay expectativa que la Fed baje su tasa incluso en 50 puntos esto hace que quienes tienen dólares busquen mejores rentabilidades en economías emergentes que yo diría, son casi todas en el mundo”, explicó Verdugo.

De otro lado, Verdugo recomienda a las personas ajenas a la especulación con el dólar dejar esta tarea a quienes están familiarizados con el tema y buscar mecanismos de cobertura para protegerse de estas fluctuaciones. “Quienes tengan operaciones en dólares pueden acudir a estos mecanismos para protegerse”, añadió.

La situación afecta también a otros países de la región como Chile y Brasil, que también tratan de controlar la inflación elevando su tasa de interés, al tiempo que ingresan más dólares a su economía.

Esto tiene en una disyuntiva a los emisores de la región. Así lo explica el asistente de investigaciones de Fedesarrollo, Anwar Rodríguez, quien a título personal opina que a medida que el Banco de la República intenta frenar la inflación subiendo su tasa de referencia, ve cómo entran más dólares en su economía. Sin embargo, los más preocupados, que deben ser los exportadores ya deberían estar preparados para esta situación.

Eso, porque que el año pasado arrancó con las mismas noticias y el gobierno ya diseñó una serie de ayudas que hoy son aprovechadas por ese sector. “La mayor parte de los sectores ya están preparados frente a esta situación. Así pasa con flores y con confecciones. Por eso creo que el efecto de la revaluación del peso y la volatilidad del dólar será menor que el que se vio el año pasado”, indicó Rodríguez.

De acuerdo al analista, la situación de alza en la tasa de interés provocará la entrada de más dólares en el país, por lo que la devaluación a final del año estaría en el orden de 5%.