La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
La primera etapa para renovar la 'Green Card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Estados Unidos

¿Qué se debe hacer cuando la ‘Green Card’ está a punto de expirar?

Desde el 26 de septiembre, las autoridades estadounidenses extendieron por 24 meses la validez de tarjetas para los residentes permanentes legales que presenten su Formulario I-90.

25 de octubre de 2022

La tarjeta de residencia permanente, también conocida como ‘Green Card’ es uno de los requisitos básicos con el que deben contar quienes no son de nacionalidad estadounidense, pero sí viven legalmente en ese país. Uno de los contratiempos suele estar relacionado con la expiración de la misma y la incertidumbre sobre los pasos a seguir.

Inicialmente, es importante tener en cuenta que el incumplir con los plazos para renovar el documento puede traer consigo varios contratiempos, y no solo por cuánto tiempo puede tardar todo el proceso. Por ello, le presentamos algunas recomendaciones para que no engrose la lista de quienes han tenido dificultades en ese sentido.

En principio, se sugiere que los trámites para actualizarla se empiecen a hacer mínimo con medio año de anticipación, dado que toda la formalización puede incluso variar entre los 10 y 12 meses. La primera etapa consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.

Si se opta por la primera opción, se debe crear una cuenta en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lo que facilitará verificar el estatus del caso, conocer fechas estimadas y personalizadas, así como manejar la información de contacto. Si se inclina por la segunda alternativa (físico), la dependencia gubernamental detalla las oficinas presenciales a las que puede acercarse.

¿Qué puede pasar si ya se venció?

Si la tarjeta de residencia no está activa, la persona puede verse envuelta en obstáculos para trabajar (pues debe dar constancia de que tiene el permiso para ello), dificultades a la hora de ingresar nuevamente a Estados Unidos y eventualmente algunos límites para acceder a programas o beneficios en los que esté inscrito.

En caso de que esta se haya perdido, por ejemplo, durante un viaje al extranjero, será necesario tramitar una nueva para poder volver a ingresar. Pero si en lugar de extraviarse fue objeto de hurto, será necesario que se comunique con el departamento de Policía en el área donde ocurrieron los hechos y, en seguida, contactarse con la embajada o consulado norteamericano.

¿Cada cuánto debe renovarse?

La diligencia se tiene que realizar de forma ineludible si se le expidió una tarjeta con una vigencia de 10 años que haya caducado o esté próxima a cumplir su tiempo en seis meses. Si esta solo es válida por dos años, significa que se le considera como residente condicional.

“Deberá presentar una petición para eliminar esos parámetros de su residencia antes de que caduque. Puede presentarla 90 días antes de que expire su tarjeta verde condicional. Si se aprueba, se le enviará una nueva activa por 10 años”, puntualiza USCIS.

USCIS prolongará validez de “Green Card”

Desde el 26 de septiembre, las autoridades estadounidenses ampliaron por 24 meses la validez de tarjetas para los residentes permanentes legales que presenten su Formulario I-90. El anuncio acoge a quienes hayan entregado su documentación una vez se venció o está a punto de caducar la ‘Green Card’.

“Estos avisos de recibo se pueden presentar con una Tarjeta Verde vencida como evidencia de estatus continuo. Se espera que esta extensión ayude a los solicitantes que experimentan tiempos de procesamiento más prolongados, ya que recibirán una prueba del estatus de residente permanente legal mientras esperan su Green Card renovada”, aclara el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en su página oficial.

En cuanto la solicitud haya sido recibida, solo se debe esperar el lapso en el que se procese (en algunos casos puede tardar 1,5 meses o extenderse hasta el año).