Estados Unidos
Tiroteo en Walmart: Joe Biden condena la masacre y afirma que seguirá trabajando por el control de armas
El presidente fue autocrítico ante lo ocurrido en Virginia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo registrado en el Walmart de la población de Chesapeake, Virginia, que dejó un saldo de seis muertos, y ordenó destinar ayudas federales a los familiares de las víctimas y los afectados.
En un comunicado, el presidente calificó de “terrible” lo sucedido y afirmó que se trata de un “acto de violencia sin sentido alguno”. “Mañana es día de Acción de Gracias, nuestra más preciada festividad, que nos une como estadounidenses y familias. El día que abrazamos a nuestros seres queridos [...] pero este acto de violencia ha hecho que algunas mesas tengan asientos vacíos. Ahora hay más familias que conocen el peor sentimiento de pérdida y un dolor inimaginable”, dijo el mandatario
Asimismo, envió sus condolencias a las familias de los afectados y la comunidad de Chesapeake, donde ha tenido lugar el tiroteo, que también dejó varios heridos. “Virginia había sufrido hace poco un terrible tiroteo en su principal universidad”, lamentó el mandatario.
“Damos el pésame a todos aquellos en Estados Unidos que han perdido a sus seres queridos en tiroteos trágicos. Debemos unirnos como nación para hacer frente a esto”, continuó antes de recalcar que su administración ha logrado sacar adelante una gran reforma sobre el uso y control de armas. “No es suficiente”, admitió. “Tenemos que tomar más medidas”, sostuvo Biden.
Tendencias
En este sentido, agradeció a los agentes que respondieron al tiroteo para ayudar a las víctimas. “Pido que se entregue asistencia y ayuda a todos los afectados en Chesapeake”, concluyó.
Así fue el tiroteo en el Walmart de Virginia
Un empleado de Walmart asesinó a tiros a seis personas en una tienda repleta de compradores del Día de Acción de Gracias, antes de dispararse a sí mismo, dijo la policía el miércoles 23 de noviembre, en el segundo tiroteo masivo del país en cuatro días.
Otras cuatro personas permanecen hospitalizadas en condición desconocida luego del tiroteo en el Walmart de Chesapeake, ubicado en el estado de Virginia, dijo el jefe de policía Mark Solesky. Solesky dijo en una conferencia de prensa que se creía que el hombre armado había muerto de una “herida de bala autoinfligida” y que el motivo del ataque aún no se conocía.
Las primeras llamadas a los servicios de emergencia llegaron poco después de las 10:00 p. m. del martes 22 de noviembre mientras la tienda aún estaba abierta. Los oficiales llegaron en cuestión de dos minutos y entraron al Walmart, dijo Solesky.
Los medios estadounidenses informaron que el hombre armado abrió fuego en una sala donde los empleados toman descansos para comer, una información que el jefe de policía no confirmó. En las horas posteriores, imágenes de los noticieros mostraban una importante presencia policial alrededor del Walmart, que se encuentra a unos 240 kilómetros al sureste de la capital estadounidense, Washington.
“Rezamos por los afectados, la comunidad y nuestros colaboradores. Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad y nos centramos en apoyar a nuestros colaboradores”, escribió Walmart en un comunicado oficial. La senadora del estado de Virginia, la demócrata Louise Lucas, dijo que estaba “absolutamente desconsolada”. “No descansaré hasta que no encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia con armas en nuestro país que se ha cobrado tantas vidas”, publicó en Twitter.
Con información de Europa Press y AFP