ENTREVISTA.

“Nuestra riqueza es la diversidad”

La ministra de Cultura, Paula Moreno, habló sobre las conclusiones del primer Encuentro Iberoamericano de Afrodescendencia que se realizó en Cartagena.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

18 de octubre de 2008, 12:00 a. m.

SEMANA: El sábado se firmó la Declaración de Cartagena, ¿cuál es el objetivo?
PAULA MARCELA MORENO: Reconocer que América Latina está compuesta por indígenas, afrodescendientes y europeos, y encontrar en esa diversidad un motor de integración. Buscamos reconocer nuestras raíces y la contribución de África en Latinoamérica. La Declaración es un pacto que firmaron todos los países iberoamericanos.

SEMANA: Y en término reales, ¿para qué sirve?
P.M.M.: Plantea que los países deben trabajar en varias líneas: una es la de visibilizar y reconocer, no sólo la población afro, sino las otras. Otra línea es fortalecer la representatividad política y darle mayor visibilidad en los medios. En el encuentro también se lanzó un Observatorio Afro que funciona como un centro de documentación.

SEMANA: ¿Cuál es el papel de la cultura en todo esto?
P.M.M.: Creemos que para reducir la desigualdad es necesario generar conciencia de la diversidad. La cultura es el eje y la base del desarrollo social y económico. Mientras un país no reconozca su identidad y no conozca sus raíces y su historia, va a ser muy difícil que crezca en materia de equidad y que se proyecte para el futuro.

SEMANA: ¿Qué tanto reconocimiento de la identidad afro hay en Colombia?
P.M.M.: Nuestra historia es muy reciente. Apenas vamos a cumplir 200 años de independencia y hace sólo 150 se abolió la esclavitud. Considero que estamos en el proceso de reconocimiento, pero el país aún no se ve integralmente. Aquí todavía nos vemos desde los grandes centros urbanos.

SEMANA: ¿Y el gobierno colombiano cómo está contribuyendo en todo esto?
P.M.M.: Hace seis meses se creó una Comisión Intersectorial para el avance de la población afro para tratar todo lo referente a educación, salud y empleo. Estamos en un proceso de evaluar para determinar las vías de acción, porque sabemos que no es un tema de recursos ni de programas.

SEMANA: ¿Qué conclusiones surgen de este evento?
P.M.M.: De las cosas más importantes fue poder mirar a África como posibilidad de alianza en el desarrollo económico. Siempre hemos visto ese continente como el asidero de problemas de hambruna, pero ya hay países como China, que tienen relaciones comerciales, y eso es lo que Latinoamérica debe aprovechar.

SEMANA: ¿Qué significa que un negro pueda llegar a ser el presidente de Estados Unidos?
P.M.M.: Sin duda marca un precedente histórico. Personas como Barack Obama empujan la autoestima y son una muestra de la recuperación de un pueblo. Es un tema de representatividad que abre un espacio muy importante para el tema de la identidad.