Home

Deportes

Artículo

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez celebra con Román Torres, excapitán de Millonarios. | Foto: AP

ELIMINATORIAS/CONCACAF

Bolillo Gómez, otro colombiano que vuelve a un mundial

El antioqueño, que dirigió a Colombia en el mundial del 98, clasificó a la selección de Panamá. De momento será el segundo técnico colombiano en Rusia, después de Juan Carlos Osorio. Pinto podría ser el tercero.

10 de octubre de 2017

Nadie daba un peso porque la Selección de Panamá, dirigida por el antioqueño Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, se clasificara de forma directa para el mundial de Rusia. Antes de la última fecha de las eliminatorias de la Concacaf, el equipo canalero dependía de una combinación de resultados que se advertían imposibles. Pero una carambola de resultados de última hora, un auténtico milagro, volvió a poner al Bolillo en un mundial, cuando también pocos también daban un peso por verlo de sudadera dirigiendo en Rusia.

Pero sí. Bolillo Gómez se clasificó al mundial con Panamá. Para ello tenía que ganarle a Costa Rica (ya clasificada) y esperar que la poderosa selección de Estados Unidos perdiera en su visita a Trinidad y Tobago.

Los trinitarios, sin opciones de clasificación, dio la sorpresa y derrotó 2-1 a Estados Unidos. Los panameños, en cambio, empezaron perdiendo contra Costa Rica, y solo hasta la recta final del encuentro remontaron el marcador. El empate fue polémico luego de que el balón que intentó rematar Blas Pérez (ex Cúcuta)  no entró a la portería.

En la transmisión por televisión se aprecia que el balón no entró. En los últimos minutos el capitán Román Torres (ex Millonarios)  marcó el 2-1 final. Panamá por primera vez clasifica a una Copa del Mundo, y de la mano del colombiano Bolillo Gómez.

La clasificación de los panamaños llevó al extasis a los comentaristas canaleros que celebraron su clasifcación entre las lágrimas. 

Será el segundo director técnico colombiano en clasificar a Rusia. Ya lo había conseguido el risaraldense Juan Carlos Osorio, ex de Millonarios, Nacional y Sao Paulo, y que logró el boleto a Rusia de forma anticipada con la selección de México. Pese a ello, el colombiano es blanco de las más despiadadas críticas de la prensa y la afición manitas.

Este martes la selección mexicana del profe Osorio cerró su eliminatoria en San Pedro Sula, visitando a su similar de Honduras, dirigida por el santandereano Jorge Luis Pinto.

La partida la ganaba Osorio en el primer tiempo, pues México se fue a los vestuarios con un 2-1 en el marcador. En el segundo tiempo Honduras remontó y se impuso por 3-2. Este resultado dejó a Osorio un registro histórico en las eliminatorias, y a Pinto con la opción de ser el tercer entrenador colombiano en Rusia. Ahora su selección jugará repechaje contra Australia, y de ganarlo volvería a un mundial después de haber llegado a cuartos de final en Brasil 2014, dirigiendo a la selección de Costa Rica.