Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La bandera del gobierno es la equidad”

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que el gobierno no está volcado exclusivamente a Venezuela, y que internamente la prioridad es la Equidad consagrada en el Plan de Desarrollo. La reforma política y la reforma a la justicia, siguen estando entre las prioridades.

Semana: ¿Cuáles son hoy los temas prioritarios para del Ministerio del Interior?

Nancy Patricia Gutiérrez: El Ministerio tiene dos grandes áreas. Por un lado, relacionamiento con el Congreso y el seguimiento a la agenda legislativa y, en segundo lugar, el tema de garantizar los derechos. En este momento estamos concentrados en el Plan Nacional de Desarrollo que gira en torno a tres ejes: Equidad, legalidad y emprendimiento. El fin del gobierno es conseguir mayores oportunidades para las personas que están en la pobreza y en los territorios en donde no ha llegado en debida forma al desarrollo. También estamos concentrados en destrabar las más de 10.000 solicitudes de consulta previa que encontramos porque es el paso previo para que sean aprobados los proyectos que traen inversión privada. 

Semana: La bandera del gobierno de Uribe era la seguridad, la de Santos La Paz. ¿Cuál es la bandera de Iván Duque?

 N.P.G.: La equidad. Tenemos como meta avanzar en la igualdad de oportunidades. El Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, pretende incidir directamente sobre cerca de 5 millones de personas pobres. Busca sacar a un millón y medio de personas de la pobreza absoluta y mejorar las condiciones de vida de cerca de dos millones y medio de personas que están en condiciones de pobreza. Para ello hay que garantizar que haya legalidad, que haya convivencia, y que haya seguridad en todo el territorio nacional. Así mismo, queremos animar a las empresas pequeñas, medianas y grandes para que puedan generar oportunidades de empleo y tengan un impacto en la economía.

 Semana: El Ministerio del Interior lanzó recientemente el plan de protección de líderes sociales. ¿Cómo va ese programa?

 N.P.G.: El problema de amenazas y homicidios contra líderes sociales tiene unas profundas raíces en la ilegalidad. Se ha identificado que quienes matan y amenazan a los líderes son los grupos armados organizados ilegales que operan en zonas donde existe una lucha frontal por el dominio de los territorios y de las economías ilegales. Entendemos que esto no es responsabilidad de una sola entidad. Nos corresponde convocar a las distintas entidades y buscar acciones concretas. De un lado el control de territorio por parte de la Fuerza Pública y de otro la coordinación de la presencia social del Estado a través de entidades como el Bienestar Familiar, el SENA, y las distintas consejerías. Hemos visitado los territorios y hemos atendido las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

 Semana: Pero ministra, según las cifras de la Defensoría, cerca del 80 por ciento de los casos de asesinatos de líderes se presentan en zonas en donde existía una alerta temprana. ¿Por qué esa incapacidad del Estado para responder oportunamente?

 N.P.G.: Ha habido 95 alertas tempranas y a todas se les ha dado una respuesta. El problema es que si bien los homicidios ocurren en zonas dónde se habían presentado alertas, solamente a dos de los líderes asesinados se les había identificado un riesgo personal.

 Semana: ¿Como ve la gobernabilidad de cara a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo?

 N.P.G.: Se mantiene la misma posición del año pasado. Vamos a discutir los proyectos y a tratar de buscar mayorías para aquellos artículos que consiguen un consenso. El gobierno no quiere imponer absolutamente nada y esa ha sido una decisión del presidente desde el primer día. Nos hemos reunido con los partidos para que prioricen sus proyectos y podamos organizarnos en esta que es una legislatura corta.

 Semana: ¿Cuáles de los proyectos que venían de la legislatura pasada están pendientes?

 N.P.G.: Los proyectos anticorrupción son prioridad y tienen mensaje de urgencia. También está la Ley de Modernización del Sector TIC, el proyecto de gobernabilidad de las CAR, y hay un proyecto muy específico para mejorar las condiciones de Cúcuta y de la zona de frontera. Esas son prioridades del Gobierno y los partidos están identificando otras. Por ejemplo ya hablamos de sacar adelante unos proyectos que tienen que ver con la justicia. La idea es hacer una mesa de trabajo conseguir consensos sobre esas reformas y poderlas radicar de aquí al 16 de marzo.

 Semana: ¿Y la reforma a la justicia, no será un solo proyecto?

 N.P.G.: Desde el comienzo la ministra de Justicia ha sido clara. Se requiere un conjunto de reformas como por ejemplo la del Código Contencioso Administrativo, o la del Código procesal, con un énfasis en facilitar los procesos ejecutivos que generan tanto volumen de trabajo como un trancón en los juzgados.

 Semana: Una de las banderas del gobierno era la de la Economía Naranja. ¿Qué resultados hay en ese tema?

 N.P.G.: Se creó el Sistema de la Economía Naranja y ya se viene adelantando un desarrollo de ese tema en la Ley de Financiamiento. Ahí se establecen beneficios para aquellas industrias que cumplan con los requisitos. De igual manera en el Plan Nacional de Desarrollo también queda una competencia para que las entidades territoriales acojan estas áreas de desarrollo naranja y se pueda promover.

 Semana: ¿Qué expectativas hay de recuperar la lista cerrada?

 N.P.G.: Creo en la lista cerrada. Yo les he insistido a los partidos me parece que es una forma de evitar que el éxito de las campañas esté ligado al aspecto económico. Eso es un foco de corrupción. Sé que no es fácil por que estamos ad portas de elecciones pero yo insistiré en ese tema.

 Semana: ¿Se resolvió la duda jurídica que existía acerca de si el Congreso puede revivir la obligatoriedad de la lista cerrada, después de que se hundió en los primeros debates?

 N.P.G.: La Corte se ha pronunciado en casos anteriores y hay jurisprudencia en ese sentido. Existe la posibilidad de retomar ese tema en segunda ronda.

 Semana: ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para evitar la corrupción en la elecciones de octubre?

 N.P.G.: Vamos a trabajar de la mano con todos los órganos de control para garantizar la transparencia en unas elecciones que tienen mucho riesgo. Puede haber alrededor de 130.000 candidatos y eso complica las cosas. Es importante brindar plena seguridad a los candidatos de todos los partidos y hacer alianzas con la ciudadanía para lograr que las elecciones sean limpias.

 Semana: Usted está encargada de garantizar los derechos de las minorías. ¿Cuál es el plan de acción de la política LGBTI?

 N.P.G: El Ministerio del Interior si el es garante de los derechos. Pero no solo los de las minorías sino los de todos. Ese es el criterio del Ministerio, esa es la orientación y en eso nos movemos.

 Semana: Los críticos del Gobierno han acusado al presidente de estar demasiado concentrado en Venezuela mientras en Colombia los problemas no paran de surgir. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

 N.P.G: Pues que son críticas aquellos sectores de oposición que de un lado dicen defender los derechos humanos, pero para ellos los derechos humanos son válidos cuando tienen un color político. El presidente se ha convertido en un líder en América Latina y el tema de Venezuela es algo que nos afecta profundamente.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.