Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"He perdonado por completo a los asesinos de mi madre"

El candidato a la alcaldía de Bogotá habló sobre lo que significó la muerte de su madre cuando solo tenía 4 años de edad.

SEMANA: Usted era muy pequeño cuando su mamá fue asesinada. ¿Qué recuerda de ese terrible suceso?

Miguel Uribe Turbay: Sí, yo apenas tenía cuatro años y medio cuando mi mamá fue secuestrada. Seis meses más tarde fue asesinada. Mi mamá Diana Turbay era periodista y había participado en los procesos de desmovilización del M19. Y como periodista buscaba restaurar la confianza entre los guerrilleros y el Estado para poder garantizar que hubiera un puente de comunicación y así llegar a la paz en Colombia. La invitaron a una supuesta entrevista con el cura Pérez y desafortunadamente esa entrevista nunca fue real.

SEMANA: ¿Cómo fue su infancia?

M.U.: Viví una infancia normal entre comillas siempre con una herida que no se puede curar ni sanar rápidamente. Mi papá fue mamá y papá. Y más tarde cuando llegó su nueva pareja, ella también estuvo para mí. Mis abuelos también estuvieron. Pero yo tenía mucha rabia con mi mamá y con Dios porque siempre me decían que él se la llevó. Y tenía rabia con ella por haberse ido a esa entrevista. Solo un tiempo después logré superarlo.  

SEMANA: Ha dicho que hace poco se encontró en campaña con una de sus profesoras y ella le dijo algo impactante…

M.U.: Estaba recogiendo firmas en la candidatura y me encontré una profesora y me dice siempre me voy a acordar de ti porque el día que te conocí yo los puse a presentarse y tú dijiste Soy Miguel Uribe y no tengo mamá. Y el niño que seguía te dijo No te preocupes Miguel que yo te presto mi mamá. Y ahí arranca una vida que ningún bogotano ni ningún colombiano debería tener.

SEMANA: Usted dice que de pequeño tenía rabia con su mamá, con Dios y por supuesto con las personas que la secuestraron y luego la asesinaron. ¿Cómo logró perdonar?

M.U.: Uno ve que es mucho más fácil hablar de perdón que aplicarlo. Nosotros en nuestra familia perdonamos lo imperdonable y hoy puedo decir con total tranquilidad que he perdonado por completo a quienes asesinaron a mi mamá porque entendí que el resentimiento y el odio sólo le hace daño a quien lo siente.

SEMANA: ¿Qué cree que fue definitivo para que usted pudiera perdonar?

Entender varias cosas: Una de ellas que mi mamá se fue a buscar esa entrevista porque quería la paz. Ella pensaba que si podía persuadir a ese cura que era muy influyente con el M-19 quizá se lograría la paz. También que eso que hacía por el país lo hacía porque quería un mejor futuro. Entendí que si Dios permitió que eso pasara, también nos dio la fuerza para soportarlo. Y también me sirvió mucho ver el perdón de mi abuela. Que una mamá pudiera perdonar que le asesinaran a su hija me pareció el mejor ejemplo de perdón.  

SEMANA: Muchos lo describen como un hombre muy familiar. Cuéntenos un poco de su historia con María Claudia.

M.U.: Hace 6 años conocí a mi esposa, a María Claudia. Ella en ese tiempo trabajaba en cooperación internacional, buscaba recursos para fundaciones. Y nos dimos cuenta que teníamos muchas afinidades y nos hicimos grandes amigos al principio porque ella era separada y tenía 3 hijas. Pero con el tiempo nos enamoramos, empezamos a salir y después de 3 años nos casamos. Ha sido maravilloso porque con ella no solo llegó una gran mujer a mi vida sino 3 más espectaculares. Mi esposa es mi confidente, es mi mejor amiga y tenemos muchos planes juntos. Espero que pronto la familia siga creciendo y que podamos tener más hijos.

SEMANA: Hablemos un poco de su carrera política. ¿Cómo comenzó todo?
M.U.: Estudié Derecho convencido que es una carrera que me permite y me da herramientas para poder desenvolverme en el mundo que quería elegir. Y antes de terminarla la carrera aparece la elección del 2011 para ser concejal y es ahí donde dentro de la política. Soy elegido como el concejal más joven de Bogotá y comienzo una carrera política. Ya cuando se termine este período el alcalde Enrique Peñalosa me invitó a ser su secretario de Gobierno y en ese momento aparecen muchas críticas porque soy elegido como el secretario más joven de Bogotá. Muchos otros pasaron por la Secretaría con periodos mucho más cortos y saliendo por la puerta de atrás.

SEMANA: Y decide retirarse para postularse como alcalde…

M.U.: Tomé la decisión de renunciar a la Secretaría de Gobierno porque estoy convencido que en Bogotá hay mucho en juego. He tomado la decisión de aspirar a la Alcaldía para poder avanzar con velocidad, darle soluciones a los ciudadanos, terminar lo que se comenzó, construir sobre lo construido y mejorar lo que sea necesario mejorar.

SEMANA: Desde que la imagen del alcalde actual ha ido cayendo muchos que lo apoyaron empezaron a desmarcarse. Pero usted representa la continuidad de su visión de ciudad…

M.U.: Cuatro años no son suficientes para arreglar los problemas históricos de la ciudad y es por eso que como lo han hecho otras ciudades como Medellín como Barranquilla es necesario terminar los proyectos y estoy decidido por encima de los egos políticos de otros candidatos a terminar estos proyectos. Hay quienes quieren llegar a destruir a comenzar de cero o aprender. Los bogotanos no podemos seguir perdiendo tiempo y llegó la hora de avanzar.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.