ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Los depredadores son los grandes dueños de la tierra”: María Jimena Duzán

La columnista estuvo en el corazón de la deforestación de la selva amazónica. En este video explica cómo detrás de esta tragedia hay intereses de los terratenientes y una falta de compromiso por parte del gobierno con la lucha por proteger la naturaleza.

“Por qué deforestan la selva de la Amazonía", esa es la pregunta con la que llegó María Jimena Duzán a La Macarena. Durante la visita a la zona por el equipo periodístico de la Revista Semana, campesinos hablaron con Duzán sobre cómo el Gobierno Nacional no les ha cumplido lo pactado tras la firma del Acuerdo de Paz. El presidente de Asojuntas El Capricho, Olmes Rodríguez, aseguró que se siente engañado. “El gobierno quiere incumplirnos porque ya debería estar la sustitución de cultivos”, dijo. 

Lea la columna en la que María Jimena Duzán denuncia que la Amazonia puede terminar convertido en un pastizal

Rodríguez relató que “En lugar de ver proyectos lícitos, vemos restricciones. (...) ¿Qué hacemos nosotros?. Cuando uno le protesta al Gobierno, dicen que todos somos guerrilleros”. Ante la falta de apoyo, los habitantes tumban los frondosos bosques para sembrar, para sobrevivir.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que lo que se vivió en el departamento del Meta, fue obra de disidencias de las Farc y su objetivo era “deforestar para sembrar coca”. En su más reciente columna, Duzán asegura que "Duque no ve nada de lo que todos los que hemos ido al territorio vemos. Pero sobre todo, no ve lo que muchos de sus funcionarios han visto y temen: que falta muy poco para que esta colonización que se está apropiando de las tierras de manera ilegal, entre con toda su fuerza al Parque de Chiribiquete, que es el centro de un gran ecosistema que une la cuenca del río Amazonas con la del Orinoco, y que sirve de conector con los Andes". Semana en Vivo reunió a varios de los protagonistas de este debate.

“La verdad detrás de los incendios en la Macarena no es la de MinDefensa” - Semana en Vivo:

La discusión que se desarrolló el pasado lunes 24 de febrero, se tornó para contar “La verdad detrás de los incendios en la Macarena no es la de MinDefensa”. En el panel participaron Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y Jhenifer Mojica, abogada defensora de los derechos humanos. 

Desde su experticia coincidieron en que la situación que vive La Macarena, no recae completamente sobre las disidencias de las FARC, sino que aseguran que hay un acaparamiento de tierras a gran escala que ha llevado a esta zona a ser parte de un plan criminal, en medio de una disputa por el control de tierras, la ganadería extensiva, el cultivo de palma  y la ausencia de Estado en la región. 

El congresista Juan Carlos Losada aseguró que actividades que promueven la deforestación como la ganadería y palma africana son el soporte político del Centro Democrático, “El presidente de Fedegan (José Felix Lafaurie) tiene a su esposa (María Fernanda Cabal) sentada en el Senado. Igual el presidente de Fedepalma (Jens Mesa Dishington)”. 

A su turno, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), otro de los panelistas invitados, precisó que actualmente en Colombia “hay un mercado potencial de adquisición de tierras a gran escala en lugares donde el Estado no llega”.

Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos Jhenifer Mojica, aseguró que al Gobierno le quedó grande encontrar una solución para este tipo de problemas “y se sitúa en un paradigma falso de que allá todo lo manipula las disidencias, lo que hace es simplificar una variable de múltiples causas que generan la deforestación y entregar una confusión errática”.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall