Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Podrá Duque conseguir los votos en el Congreso para sus objeciones sobre la ley estatutaria de la JEP?

Jorge Robledo, Armando Benedetti, Claudia López, Gabriel Santos, y Rodrigo Lara analizan con María Jimena, si el presidente Iván Duque tiene la votación necesaria en el Congreso para la aprobación de las objeciones que presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP)

Después del impacto que originó el presidente Iván Duque con las objeciones que presentó a la ley estatutaria de la JEP, viene la siguiente etapa: que la ley vuelva al Congreso para que este discuta dichas objeciones.

 El presidente Iván Duque  se juega en esta etapa del proceso su fortaleza y gobernabilidad ya que el Gobierno no tiene una coalición mayoritaria que le asegure la aprobación de las objeciones.

 Según este panorama la tarea no es fácil: por un lado, no tiene las mayorías, y por el otro, hay una fuerte oposición que cree que las objeciones que presentó no son en temas de fondo, y porque consideran que con esta decisión el primer mandatario incumple los acuerdos a los que se llegó en 2016 con la firma de la paz.

El reto del Gobierno consiste en lograr que estas objeciones sean aprobadas por la mayoría en el Congreso; es decir, la mitad más uno de los miembros de la corporación por el sí, en Senado hay 106 congresistas, lo que quiere decir que necesitaría 54 votos, en Cámara hay 166 representantes y necesitaría 84 votos.

El presidente Duque tendría a su favor al Centro Democrático, que en el Senado es mayoría pues cuenta con 19 miembros, los conservadores tienen 13 congresistas, y los cristianos tienen seis. Otro que anunció su apoyo es el senador Jonatan Tamayo conocido como Manguito y miembro de la ASI, en total serían 39 votos, lo que sería insuficiente.

Por el lado de la oposición, conformada por Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, La Lista de la Decencia y las Farc, que suman 23 senadores, está lejos de equilibrar las fuerzas políticas. A este número, se le sumaría parte del Partido de la U y el Liberal, que han sido reiterativos en anunciar su respaldo a los acuerdos firmados en La Habana, con estos sectores cada uno tiene 14 parlamentarios lo que sumarían 51 votos, que tampoco serían suficientes para la aprobación de las objeciones de la Ley Estatutaria.

 El único que aún no ha dicho nada al respecto es Cambio Radical, en teoría este tendría el balón en la cancha, cualquiera que sea la decisión sería el que definiría si pasan o no las objeciones. Respecto al tema las directivas de partido anunciaron que se van a reunir para estudiar objeción por objeción y tomar una decisión conjunta que se dará a conocer a su tiempo.

 No se pierda esta noche en Semana en Vivo a María Jimenan Duzán con Jorge Robledo, senador de la república por el Polo Democrático; Claudia López, precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Verde; Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático; Rodrigo Lara, senador de la república por Cambio Radical y Armando Benedetti, senador de la república por el Partido de la U. Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #CongresoRespesteAlaJEP

 El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.