Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en Vivo: ¿Una constituyente para qué?

David Barguil ,Roy Barreras, Diego Molano, Angélica Lozano, junto con con María Jimena Duzán, analizan la propuesta del uribismo de llevar a cabo una asamblea constituyente.

Continúa la tormenta política y judicial en el país. Ayer Colombia se acostó con la noticia de renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y con la orden de la JEP para liberar al exguerrillero Jesús Santrich. Y hoy el país se levantó con la propuesta del Centro Democrático de hacer una nueva constituyente y con la renuncia de la ministra de justicia, Gloria María Borrero, y –como pocas veces sucede– el anuncio express de su sucesora, Margarita Cabello, por parte del presidente Iván Duque.

La ministra Borrero admitió que ya había conversado sobre el tema con el presidente Duque, solo que su salida se tenía prevista para el mes de junio. Dijo que los cambios eran normales como en cualquier gobierno. “Yo vine a una tarea que era ayudarlo en esta primera etapa del gobierno, a planear y dejar la impronta para una posible reforma a la justicia, para el mejoramiento del sistema penal y la lucha contra las drogas ilícitas”, explicó.

Dos aspectos que pudieron precipitar la salida de la cartera de Justicia a la ministra Gloria Borrero: el hundimiento de la reforma a la justicia el año pasado (hasta el momento el gobierno no ha dicho que va a presentar otra, en ese caso sería cuando se inicien de nuevo la sesiones del Congreso en julio), y la derrota casi unánime de las objeciones presentadas por el presidente de la República.

La nueva ministra, Margarita Cabello, es abogada barranquillera y en sus antecedentes está haber sido ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para fiscal general de la nación. Fue también opción para fiscal ad hoc del presidente Iván Duque, postulación que rechazó.

En su preparación académica se destaca que es egresada de la Universidad de la Costa y cuenta con posgrados en derecho civil y de familia.

Después del anuncio de la JEP de liberar a Santrich los uribistas se reunieron  de manera extraordinaria para sentar una posición frente al tema y la propuesta que salió de la reunión es la de hacer una asamblea constituyente. Al respecto, el presidente del Senado, Ernesto  Macías, calificó de útil este mecanismo para reformar la política y la justicia del país.

Santiago Valencia, senador del Centro Democrático, opinó en ese mismo sentido  y anotó que hay una crisis institucional, por ello “debe ser el punto de partida para hacer una Asamblea Constituyente  para reformar la justicia y específicamente la JEP".

Por su parte, Roy Barreras, senador de la U, discrepó de esa posibilidad y dijo que no deberían perder el tiempo con esa iniciativa, que no ocurrirá, refiriéndose a la Asamblea Constituyente.

El Partido Conservador envió un comunicado en el que manifestó su inconformismo por la decisión que tomó la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y calificó esta acción como un suicidio, por ello insta a convocar a los países garantes para reformar de forma inmediata los excesos que viene cometiendo. “El jefe de Estado debe proponer mecanismos como el referendo para que reformen el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz de tal forma que se ajuste al querer de los colombianos”.

Así las cosas, el país se encuentra en una de las mayores crisis que hay en la justicia colombiana, a la espera de la liberación de Santrich de la cárcel La Picota, de la terna para fiscal general de la nación y de debatir otros temas de interés nacional para que el país pueda respirar vientos de cambio.

No se pierda está noche en ‘Semana en Vivo‘ a María Jimena Duzán con David Barguil, senador Conservador; Roy Barreras, senador de La U; Diego Molano, concejal de Bogotá   Angélica Lozano, senadora del Partido Alianza Verde.  

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #ConstituyenteSíOnO

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.