Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¡Que se escuchen las marimbas en todos Los Andes!

Del 16 al 19 de octubre, el litoral Pacífico se toma a la Universidad de los Andes. Dentro del campus se van a desarrollar conversatorios, actividades culturales y foros organizados por diferentes actores de la comunidad uniandina que busca acercar más el Pacífico a los Andes.

Leyner Mosquera Perea, Leyner Mosquera Perea
15 de octubre de 2018

En el semillero del Pacífico de la Facultad de Economía, de la Universidad de los Andes, cuando hablamos de que hay que meterle más pacífico a Los Andes, no solo nos referimos específicamente a la universidad, sino que también hacemos énfasis en que al centro del país le falta comprender más las dinámicas de la periferia, y a la periferia le hace falta dar a conocer sus potencialidades académicas, profesionales, de visión de desarrollo y culturales al interior país. Promover actividades que busquen acercar más el litoral con el centro es el primer paso para romper paradigmas que aún existen entre la región Andina y el litoral Pacífico.

En este caso, durante una semana, las puertas de Los Andes estarán abiertas no solo a la comunidad uniandina sino a todas las personas que estén interesadas en comprender un poco más las dinámicas del litoral Pacífico. Los asistentes a las diferentes actividades podrán interactuar con estudiantes de la región que están en la universidad, conocer su experiencia, charlar sobre las investigaciones que se vienen adelantando en torno al Pacífico.

Todo empieza con un homenaje a Gualajo y Miguel Alejandro Rodríguez a cargo del grupo Música y Tradición. Entre otras actividades también se llevará a cabo un foro donde invitados como Zulia Mena, Jorge Campaz y María Alejandra Vélez conversarán sobre la Ley 70, la cual acaba de cumplir 25 años desde su promulgación, pero aún el gobierno nacional no ha destinado los recursos ni ha generado las condiciones para que esta sea reglamentada en su totalidad.

También se escucharán marimbas en la universidad, para ambientar a la comunidad uniandina y  a los asistentes con música del Pacífico donde por sus aulas de clase han pasado personajes ilustres de nuestro país y ya se acerca el momento de recibir en esas mismas aulas a los estudiantes más pilos del litoral Pacífico, los próximos gerentes de empresas públicas y privadas, los hacedores de la política pública, los que una vez graduados se convertirán en los líderes que aporten al desarrollo no solo de la región sino también al crecimiento del país.

Gracias a la campaña de donaciones Pa´Lante Pacífico liderada por la W Radio y la Universidad de los Andes, en alianza con la cadena de almacenes Olímpica, el banco Colpatria y otras empresas privadas del país, cuyos recursos recaudados irán directamente al Fondo Quiero Estudiar Pacífico (QEP), las probabilidades de que los  jóvenes más brillantes del litoral Pacífico ingresen a la universidad aumentan.

Le recomendamos: Pa´lante Pacífico

Programación de la semana + Pacífico en los Andes. Cortesía: Universidad de Los Andes

Reitero el llamado a los profesores, rectores y comunidad en general del litoral Pacífico para que informen a todos los jóvenes entre 16 y 21 años que presentaron las pruebas Saber 11 que tienen plazo hasta el 26 de octubre para aplicar, de manera gratuita, a la Universidad de los Andes a través del fondo QEP. Esta gran oportunidad de estudiar su pregrado en una universidad acreditada de alta calidad y ser parte de la transformación del litoral.

Referente a la frase “No se trata de que estudiantes del Chocó entren a Los Andes, se trata que la U. del Chocó sea como Los Andes”. No quiero desconocer que también hay que trabajar para que las universidades públicas del litoral alcancen altos estándares de calidad; de hecho, actualmente UniAndes está trabajando en conjunto con la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) para fortalecer la investigación en la región. Sin embargo, mientras se recorre este camino, hay que señalar que las puertas de UniAndes están abiertas a todos los jóvenes talentosos del país, pero en particular, a los que provengan del litoral.

Desde el Semillero del Pacífico nos comprometemos a promover discusiones en torno a los temas coyunturales del litoral Pacífico, a visibilizar todo lo bueno y todas las preocupaciones de la región, a aportar nuestro granito de arena a la solución de los múltiples problemas que afronta esta zona apartada del país a través de las acciones sociales y desde la academia.

Leyner Mosquera Perea

Twitter:@leynermosquera

Noticias Destacadas