Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/07/24 13:00

    El nuevo Odebrecht

    El terrible escándalo de corrupción en Córdoba que envuelve al Partido Liberal

COMPARTIR

Una denuncia similar hice en el caso de la Gobernación de Antioquia, lo mismo pasa en varios municipios del país y las autoridades no han hecho nada. El entramado de corrupción que se da en el departamento de Córdoba y sobre todo en el municipio de Montelíbano, podría ser denominado el nuevo Odebrecht. En lo fundamental, es el nuevo mecanismo para saquear los recursos públicos. Mecanismo que se salta los procedimientos de contratación mediante convenios interadministrativos y con alianza con empresas fantasmas.  

La Fundación Paz y Reconciliación realizó una investigación detallada en la que se incluye la descripción del mecanismo de corrupción aplicado en Montelíbano y Jaguazul S.A. Asimismo, se envía una alerta sobre las candidaturas a la Alcaldía de Montelíbano, en cabeza de Gabriel Calle Demoya (quien aspira reelegirse), las cuales estarían financiadas con recursos asociados a este presunto hecho de corrupción; así como las campañas de media decena de candidatos apoyados por su clan político, en los municipios correspondientes a su zona de influencia en la subregión del Sur de Córdoba (San José de Uré, Puerto Libertador, Valencia, Ayapel y La Apartada).

Puede ver:https://pares.com.co/wp-content/uploads/2019/07/diagramacionfinal-.pdf

La historia es la siguiente: el 31 de mayo la Fiscalía especializada 87 de Bogotá ordenó la captura del alcalde de Montelíbano, Francisco Alean (2016-2019), y el exalcalde, Gabriel Calle Demoya (2012-2015) por investigaciones relacionadas con un presunto mecanismo de corrupción asociado al uso de sociedades de economía mixta, mediante las cuales las administraciones locales y departamentales contratan por medio de convenios y contratos interadministrativos para saltarse los procesos de contratación pública establecidos por ley. En este caso, está involucrada la empresa de servicios públicos domiciliarios Jaguazul S.A. y un posible desfalco de más de 60.000 millones de pesos. Alean y Calle estuvieron prófugos hasta el 7 de junio, cuando se entregaron a las autoridades en la ciudad de Montería.

El 14 de junio, en el Palacio de Justicia de la capital cordobesa, se llevó a cabo la audiencia. En una decisión exprés, el juez concedió medida no privativa de la libertad para Alean y Calle, aunque continuarían en el proceso. Para el caso del alcalde Francisco Alean, en una medida inexplicable, el juez estableció que podrá seguir con sus funciones, aunque no podrá suscribir ningún tipo de convenios interadministrativos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los contratos irregulares se gestaron por medio de 51 convenios interadministrativos celebrados entre Montelíbano y la sociedad de Economía Mixta Jaguazul S.A., cuyo 80 por ciento es propiedad del mismo municipio. El mecanismo está sustentado en una presunta triangulación de recursos a través de contratos y convenios interadministrativos de la Alcaldía Municipal con Jaguazul S.A. y cuatro entidades más, como consta en el siguiente comunicado de prensa de la FGN el 14 de junio de 2019.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.