Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Lagunas de Panamá

A algunos opositores les llamó la atención que una empresa fundada en Colombia para negocios de finca raíz, terminara asesorando en Buenos Aires en temas de seguridad por contratación directa.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
14 de mayo de 2016

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez ha estado vinculado a una de las empresas que hacen parte de los llamados “Papeles de Panamá”. De acuerdo con el registro mercantil vigente, Ángel Total Solutions SAS, compañía usada por Federico Gutiérrez -antes de ser alcalde- para vender consultorías de seguridad, pertenece totalmente a Laddern Group S.A, sociedad panameña que de acuerdo con archivos de ese país también ha tenido dirección en las Islas Vírgenes Británicas.

La historia de la compañía Ángel Total ha sido llamativa desde su nacimiento. Fue fundada en mayo de 2012 por una firma de abogados de Medellín con el nombre “Andalucía de Colombia SAS” y su propósito era dedicarse a los negocios de finca raíz. El dueño de la totalidad de sus acciones era la firma de abogados “Contexto Legal”. (Ver fundación Andalucía)

Un mes después, la empresa cambió de nombre para llamarse Ángel Total Solutions y amplió su objeto social para que cupiera el negocio de seguridad.

En noviembre de ese mismo año se produjo una asamblea extraordinaria de accionistas, en donde el hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participó como Gerente y representante legal. El acta de esa reunión, que consta en el registro mercantil, afirma con todas sus letras que el 100 % de las acciones de la compañía pertenece a Laddern Group. (Ver Acta)

El acta asegura que la reunión fue presidida por el propio Federico Gutiérrez. (Ver acta)

Laddern Group a su vez había sido creada en Panamá en mayo del mismo 2012 por la firma de abogados Mossack Fonseca, cuyos archivos son la base del escándalo mundial conocido como los Panama Papers.

El borrador de constitución de Laddern Group fue elaborado por Keyla Valdés, firmona de cientos de las sociedades panameñas vendidas por Mossack Fonseca. (Ver Propiedades)

Uno de los directores es un ciudadano chipriota llamado Marios Lazarou. Para aceptar su puesto en la junta directiva el señor Lazarou envió desde Nicosia, Chipre, una carta al domicilio de Laddern Group que según el documento está en Tortola, en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. (Ver carta)

El alcalde Federico Gutiérrez me dijo telefónicamente que la mención de la sociedad panameña es un error en las actas registradas de la compañía. Asegura que Laddern Group no es, ni ha sido nunca dueña de Ángel Total Solutions. Un error sin explicación, simplemente a alguien le dio por escribir eso. 

Asegura el alcalde que Angel Total Solutions  realmente le perteneció a él y a tres socios y como prueba de ello me mandó un acta no inscrita en el registro mercantil, y por consiguiente ineficaz, que probaría su afirmación. Pero, curiosamente, en esa acta tampoco figura como accionista Federico Gutiérrez quienes si aparecen son los señores Andersson Valencia, Jorge Felipe González y Juan Camilo González. (Ver acta enviada por el alcalde)

En los papeles de Mossack Fonseca hay constancias de que la compañía panameña Laddern Group pertenece a esas mismas tres personas. (Ver acta de Laddern Group)

El señor alcalde de Medellín también me dijo que él había vendido sus acciones de Ángel Total Solutions y como prueba me envió copias de 3 contratos del 30 de abril de 2015. En donde vende a cada uno de sus socios algo más del 11 por ciento de la compañía y recibe a cambio del 33% un poco más de 30 mil pesos colombianos. (Ver tres contratos)

Uno de los trabajos de la empresa Ángel Total Solutions SAS, bajo el liderazgo de Federico Gutiérrez, fue una asesoría de seguridad para la ciudad de Buenos Aires entonces gobernada por Mauricio Macri, hoy presidente de Argentina.

A algunos opositores les llamó la atención que una empresa fundada en Colombia para negocios de finca raíz, terminará asesorando a Buenos Aires en temas de seguridad por contratación directa.

El diputado Alejandro Bodart aseguró que el entonces ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro “Viajó en febrero (de 2013) a Medellín, y en la casa del ex presidente Álvaro Uribe se reunió con éste y con el dirigente uribista Federico Gutiérrez Zuluaga. Al regreso contrató a la consultora de Zuluaga, que ya le dio un primer curso a la Policía Metropolitana dos días antes de la represión en el Borda” (Ver La Nación)

Le pedí su versión al alcalde Gutiérrez sobre estas afirmaciones y me dijo “No es cierto. No llegamos allá por recomendación del presidente Uribe. Yo tuve una reunión en Buenos Aires con el señor Montenegro y ahí fue donde surgió la oferta”.

Sin embargo, tan magicamente como apareció la empresa panameña en su compañía, también apareció la foto de la reunión mencionada por el diputado argentino. (Ver foto)