Home

Opinión

Artículo

Nación

Desde Jambaló

Fabián Moreno, indígena de Jambaló (Cauca) de padre afrocolombiano y de madre páez, hace un llamado al presidente Alvaro Uribe Vélez, sobre la situación de su pueblo y de la comunidad indígena en general.

Semana
7 de diciembre de 2002

Lo que escribo a continuación pareciera ser un documento de corte revolucionario, pero qué se le va a hacer si de todos modos no niego que soy de "extrema izquierda" ?si se le puede llamar así- y todos los izquierdistas somos revolucionarios, pero no todos somos guerrilleros. ¡Oiga, Doctor Álvaro Uribe!, a todos los colombianos nos tocó volvernos de izquierda.

Desde que comenzó su mandato derechista casi fascista, nos dimos cuenta de que su sistema de seguridad no sirvió para nada. Total, los grupos armados van a seguir haciendo de las suyas pues porque entre más presionados se sientan más peligrosos van a ser, no creo que hasta ahora hayan buenos resultados para el país.

Aunque no puedo tomar la palabra por todos los habitantes del municipio y resguardo indígena de Jambaló debido a que cada uno de ellos tiene una manera diferente de pensar y la organización indígena tiene diferentes posiciones frente al conflicto interno de Colombia, si puedo decir cosas que aunque parezcan obvias para la mayoría de los colombianos a unos ya se les empezaban a olvidar; y a otros les daba miedo recordarlas amenazados por el sistema antidemocrático del presidente.

Expreso que no soy la voz de la mayoría de los indígenas de aquí de Jambaló, si bien soy indígena también pero ellos se empeñan en decir que "esta guerra no les pertenece" pero yo les digo que si porque les está afectando. También soy indígena paéz pero me he preocupado por ver más allá de mis costumbres ancestrales.

Mi gente siembra amapola y coca sencillamente porque el maíz, la yuca, el café y el fique no se venden a buen precio, el gobierno no se ha preocupado por implementar una política agraria beneficiosa para los campesinos y para nosotros los indígenas. Mi gente va a los grupos armados porque el Estado no patrocina una educación de calidad, porque no hay estudio universitario gratuito, -el dinero que sale de nuestro bolsillo por medio de impuestos es utilizado en tonterías- porque no hay trabajo garantizado para los jóvenes y los viejos, y naturalmente porque es la única manera de protestar contra lo que afecta al pueblo, las protestas pacíficas también son reprimidas.

Continúo hablando por mi, aunque el problema sea de todos. Tenga cuidado señor Uribe, no esté vendiendo el país a pedazos, luego no vamos a tener donde vivir. Yo de todos modos voy a seguir con la propuesta, para ustedes absurda, de separar a Jambaló de Colombia.

* Joven de 16 años, de padre afrocolombiano y de madre indígena páez. Estudia en el Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, colabora desde hace 4 años en la emisora comunitaria Voces de nuestra tierra como periodista. Encargado de la publicación del periódico escolar. Escritor aficionado, pintor y músico. Ha escrito poemas para el diario regional "El Liberal" de Popayán y se prepara para estudiar Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad del Cauca.

Noticias Destacadas