Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El día del economista y "los economistas jóvenes"

Como cada 3 de julio hoy celebramos el día del economista en Colombia. Este es un homenaje a un grupo de pioneros de la profesión en el país y a quienes tienen vocación de servicio público.

Freddy H. Castro, Freddy H. Castro
2 de julio de 2019

Corría el año de 1956 en Colombia, en plena dictadura, cuando un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Virgilio Barco, Miguel Fadul, Jorge Méndez Munévar, Enrique Peñalosa Camargo y Oscar Gómez, convocaron a la Primera Mesa Redonda de Economía Nacional, un espacio en el que se cuestionó la política económica del Gobierno. La calidad de sus disertaciones hizo que Carlos Lleras Restrepo, futuro presidente de la república, los calificara como una nueva élite intelectual.

Quizás sin quererlo Lleras impulsó el camino de "los economistas jóvenes". Así fueron llamados, entre otros opinadores, por Alfonso Palacio Rudas y Ramiro de la Espriella en sus columnas de El Independiente, tituladas, respectivamente, ‘Con Permiso de los Economistas‘ (agosto, 1957) y ‘Los Economistas Jóvenes‘ (octubre, 1957).

Y es que entonces los asuntos económicos eran liderados casi de forma exclusiva por abogados. Pese a que el sangileño Pedro Fermín de Vargas, -a cuya conmemoración de natalicio debemos la celebración del día del economista en Colombia-, había impulsado el estudio de estos asuntos a finales del siglo XVIII, para 1957 la economía como ciencia aún no cumplía su primer siglo y eran muy pocos los economistas de profesión en el país.

Por eso Miguel Fadul, refiriéndose a la creación de una sociedad de economistas al inicio de la década de los cincuenta, sostuvo en una entrevista de El Espectador de febrero de 1963 que, “desapareció a poco andar porque no existían entonces muchos economistas en el país”. Asimismo, destacó Fadul, que "al principio no se nos creía y nos hacían a un lado, sin dejarnos intervenir, cosa reservada a los abogados economistas. Vea usted, para no ir muy lejos, que ningún economista de profesión ha sido nombrado ministro. A Virgilio Barco lo nombraron por ingeniero".

Los economistas jóvenes del sector público

De la década de los cincuenta hasta hoy los tiempos cambiaron radicalmente. No solo por el reconocimiento de la profesión, sino también por la creciente participación de economistas, algunos jóvenes, en la definición y orientación de políticas públicas. Cada vez son más apreciadas las intervenciones en espacios para los que nunca habíamos sido llamados.

Permítanme ilustrar la anterior afirmación con un logro reciente: la creación de la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal como unidad de apoyo del Congreso de la República. Esta institución mejorará la calidad de la discusión técnica entre el ejecutivo y el legislativo en asuntos relacionados con el presupuesto, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y, en general, en la materialización de reformas económicas.

Un reto para los próximos años es promover mecanismos similares, en otros escenarios (imagínense ustedes cuáles deberían ser), que permitan cuantificar impactos fiscales y sobre el bienestar de decisiones de envergadura.

Mientras eso ocurre, hoy el sector público está lleno de economistas jóvenes que continúan el camino trazado por otros. Reconociendo que dejó a varias personas fuera de la lista, guarden estos nombres y ténganlos en el radar en los próximos años:

Luis Felipe Jiménez (Superintendencia Financiera); Paula Zuleta (Ministerio de Agricultura); Andrés Londoño (DIAN); Laura Pabón (Planeación Nacional); Ana María Tribín (Banco de la República); María Lucía Flórez (ADRES); Carlos Ruiz (Ministerio de Vivienda); Camila Orbegozo y Luis Alberto Rodríguez (Ministerio de Hacienda).

Sea esta una ocasión para reconocer los aportes de Pedro Fermín de Vargas; de los jóvenes que promovieron la profesión a mediados del siglo pasado; de quienes se la juegan por el servicio público y de los incansables formadores de economistas jóvenes, como Beethoven Herrera, Carmen Elisa Flórez, Carlos Esteban Posada y Miguel Urrutia. A todos ellos y a los que con su trabajo construyen una mejor sociedad: ¡Feliz día del economista! 

*Freddy H. Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Noticias Destacadas