Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El prechavismo uribista

El uribismo tiene todo, el Congreso, el Ejecutivo, los órganos de control y solo les falta las Altas Cortes, un control digno de un Gobierno autoritario.

Ariel Ávila, Ariel Ávila
20 de agosto de 2020

El uribismo ha venido consolidado un verdadero autoritarismo en Colombia: de forma silenciosa logró unas mayorías en el Congreso de la República, haciendo negociaciones individuales con congresistas. Luego, fue controlando los órganos de control, primero la Contraloría, donde lograron elegir a Felipe Córdoba. En segundo lugar, sin ninguna vergüenza, el presidente Iván Duque nombró a tres funcionarios de su gobierno en la terna para fiscal. Antes, los presidentes se preocupaban por darle una apariencia de independencia a la terna, esta vez, fue muy diferente, Duque nombró a tres trabajadores de él. Al final, resultó electo Francisco Barbosa, quien fue el alto consejero para los derechos humanos en la casa de Nariño. Posteriormente, el turno fue la para la Defensoría del Pueblo, allí, el presidente Duque hizo exactamente lo mismo, nombre a tres cercanos en la terna. Al final, la Cámara de Representante, con un afán increíble, eligió al cuestionado Carlos Camargo.

Ahora, el turno es para la Procuraduría. Todo está hecho para que se elija a Margarita Cabello, la recientemente renunciada ministra de Justicia, es decir, otra exfuncionaria del Gobierno Duque. Hay una cosa que llama la atención de esta elección: el afán, la premura tan impresionante. Sería la primera vez que se elige procurador muchas semanas antes de lo normal. Lo increíble es que en reuniones de bancada de diferentes partidos políticos se fue anunciando el respaldo a Cabello. Primero, el Centro Democrático, luego, en una reunión exprés, el Partido de la U anunció lo mismo, horas después el turno fue para Cambio Radical y el último en anunciar fue el Partido Liberal.

Un caso particular fue lo del Partido de la U, quienes tomaron la decisión sin siquiera escuchar a los tres candidatos. Dos fuentes manifestaron que luego de la votación dentro de la bancada de Senado del partido de la U, donde 12 de los 14 votaron a favor de Cabello y los otros dos se ausentaron, entró a la reunión, vía Zoom, Margarita Cabello. Estas mismas fuentes manifestaron que el Partido de la U pidió la viceprocuraduría para el secretario de ese partido, Álvaro Echeverry. Sin embargo, consulté con el senador Juan Felipe Lemus, quien es vocero de esa bancada, sobre los pormenores de la reunión y si fue cierta la negociación burocrática. El senador confirmó que Margarita Cabello entró a la reunión vía Zoom luego de que 12 senadores votaron para apoyarla. Además, el senador Lemus dice que él no le dio el acceso al zoom, que la candidata Cabello únicamente agradeció y que no se habló de viceprocuraduría y de ningún tipo de acuerdo burocrático. Lemus reconoce que antes de que entrara Margarita Cabello “alguno de los senadores” dijo que deberían pedir la viceprocuraduría. Otro de los senadores que estuvo en la reunión dijo que el comentario sobre pedir la viceprocuraduría fue una broma y se hizo antes de que entrara Cabello.

En el Partido Liberal pasó lo que siempre pasa. César Gaviria, el expresidente, arremete públicamente contra el Gobierno Duque, les dijo de todo y por debajo apoyan todo lo que diga el gobierno desde el congreso. Así pasó con la Defensoría y ahora con la procuraduría. En Cambio Radical, obviamente, los Char controlaron todo y garantizaron el voto para Cabello. No se debe olvidar que las fuentes políticas dicen que entre el 1 y el 10, Margarita Cabello, tiene un 7 en la dependencia con la casa Char. En fin, está casa política costeña tiene la presidencia del Senado y, ahora, la Procuraduría.

El uribismo tiene todo, el Congreso, El ejecutivo, los órganos de control y solo les falta las Altas Cortes, un control digno de un Gobierno autoritario. Ahora, anuncian que irán por las Cortes con un referendo. Si lo logran, controlarán prácticamente todo. Eso sí es una verdadera fase de prechavismo.

Noticias Destacadas