ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/01/14 18:46

    El sector agrícola y el crecimiento económico en el Chocó

    "En plena revolución industrial 4.0, apostarle al “rappi” de productos derivados del borojó, o del achín, puede transformar la economía de un departamento como el Chocó. La conexión entre oferentes y demandantes a través de la tecnología promete eliminar intermediarios e incrementar los ingresos de los productores."

COMPARTIR

El departamento del Chocó es una de las regiones con mayor riqueza en términos de recursos naturales, biodiversidad y endemismo en el mundo. Sin embargo, reporta los índices de pobreza más altos en Colombia, resultados que se profundizan al analizar las áreas rurales.  

De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2018 el departamento reportó un crecimiento negativo del producto interno bruto (PIB) del 5,7 por ciento aportando tan solo el 0,4 por ciento al PIB de la nación. Mientras que, su PIB por habitante, tan solo fue el 38,8 por ciento del promedio nacional. Esta reducción en el PIB puede estar explicada por la disminución en la minería, la cual constituye uno de los sectores que más aporta al PIB.

Ante la disminución de la minería, muchos ven en la agricultura una oportunidad para generar crecimiento económico en el Chocó. Frente a este panorama me surge la pregunta ¿es la agricultura el camino para generar crecimiento económico en el Chocó?

Para responder a esa pregunta, se requiere más que una columna de opinión. Es necesario desarrollar un estudio económico riguroso que soporte unas recomendaciones de política pública. Sin embargo, escribo aquí mi opinión usando algunos datos que tengo a la mano y plasmando varias ideas que posiblemente pueden ser de utilidad para esta discusión.

La agricultura que se desarrolla en el Chocó es a pequeña escala donde cerca del 90 por ciento de los agricultores se dedica al autoconsumo. Es decir, producen para garantizar la seguridad alimentaria del hogar.

Chocó es una región que presenta condiciones desfavorables para el desarrollo óptimo de la actividad agrícola. En lo relativo a la aptitud de los suelos, deficientes drenajes, bajo acceso a mercados, condiciones agroclimáticas adversas (alta precipitación y humedad) y una baja tecnificación de los procesos agrícolas, el Chocó posee ventajas comparativas en productos como el borojó y el achín, pero con un mercado reducido cuando se comercializan sin valor agregado.

Además de las precarias condiciones agroclimáticas en el Chocó, se suman las deficientes condiciones de la malla vial. Solo cuenta con dos vías principales; la transversal Quibdó-Medellín y la vía Quibdó- Pereira. Sin infraestructura vial adecuada, es difícil lograr crecimiento económico en el sector agrícola. Es fundamental contar con infraestructura vial que modifique las decisiones de producción de los agricultores.

En otras regiones de Colombia se desarrolla la agricultura intensiva. La cual consiste en hacer uso intensivo de agroquímicos, fertilizantes, mano de obra y maquinaria para la siembran y cosecha de los productos. Este método busca sacar mayor cantidad de producto por área de tierra, lo que genera mayores ingresos a los agricultores. Sin embargo, la agricultura intensiva genera altos niveles de contaminación, mayor agotamiento de los suelos, entre otras.

Hasta aquí se observa un panorama poco alentador para el sector agrícola en el Chocó. Pero al mismo tiempo puede surgir una gran oportunidad porque los productos que contienen excesivos niveles de agroquímicos generan efectos negativos sobre la salud humana. Por esta razón en el mundo se está imponiendo una tendencia a consumir productos orgánicos, cuyos procesos son más amigables con el medio ambiente y tienen un mayor valor de mercado, lo que implica mayores ingresos para los agricultores.

Este escenario sugiere la necesidad de diseñar una política de desarrollo económico local sostenible acorde a las características agrícolas del Chocó. Que permita agregar valor a los cultivos antes de ser transportados para el consumo final, por ejemplo; es mucho más fácil y eficiente transportar en medio de la selva un producto cosmético derivado del borojó debidamente envasado, que transportar la fruta sin ningún tipo de transformación.

En plena revolución industrial 4.0, apostarle al “rappi” de productos derivados del borojó, o del achín, puede transformar la economía de un departamento como el Chocó. La conexión entre oferentes y demandantes a través de la tecnología promete eliminar intermediarios e incrementar los ingresos de los productores.

Para diseñar una política con estas características, se requiere voluntad por parte de los gobiernos locales, vincular al sector privado y el Gobierno nacional.

Para involucrar al sector privado se requiere generar mayores incentivos mediante exenciones tributarias durante un periodo de tiempo determinado. A su vez, se deben diseñar estrategias que faciliten el acceso al crédito para los agricultores.

Finalmente, promover la innovación en procesos de transformación, generación de valor agregado y comercialización de los productos agrícolas puede ser el camino para generar crecimiento económico para el Chocó.

Twtter:@leynermosquera

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall