Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2019/01/31 15:14

    Los huérfanos

    Los partidos políticos de corte tradicional están quedando "colgados de la brocha" en Bogotá. Mientras Claudia López, Antonio Navarro y Carlos Fernando Galán se despegan del lote, las fuerzas políticas que otrora marcaban la parada están quedando como simples espectadores en una carrera que para muchos es la segunda más importante del país

COMPARTIR

Empezó la cuenta regresiva para las elecciones locales y en Bogotá vivimos una situación inédita. Atrás quedaron los días del voto amarrado, de la manzanilla pura y dura. La influencia de las maquinarias terminó eclipsada por el voto de opinión, cambiando la dinámica electoral a la que se enfrentarán las fuerzas políticas en octubre y dejando a los partidos políticos de corte tradicional acorralados y sin una vía clara para ser una opción de poder en la capital de la república.

En Cambio Radical la situación es dramática. Pese a tener la bancada más poderosa en el Concejo de Bogotá y de haber sido determinante en la elección del alcalde Enrique Peñalosa, el partido del exvicepresidente Germán Vargas terminó convirtiéndose en el patito feo de la campaña. Carlos Fernando Galán se fue dando un portazo, el general (r) Óscar Naranjo dijo gracias, pero no, gracias, lo del exsuperintendente Pablo Felipe Robledo aún no es claro y David Luna no da señales de querer portar las banderas del partido. El tiempo corre, la campaña avanza y se cierran los espacios para Cambio, que sin un candidato fuerte quedará en una posición muy débil para negociar su lugar en una eventual coalición de la derecha y la centro derecha.

Si en Cambio Radical llueve, en el Partido Conservador no escampa. El Presidente de esa fuerza política, Hernán Andrade ha intentado cazar a un aspirante viable, lo que lo ha llevado, sin éxito, a golpear las puertas del exministro Juan Carlos Pinzón y del excongresista Miguel Gómez Martínez; sin embargo, parece que esta elección será un episodio repetido en el que los conservadores terminarán, una vez más, prescindiendo de la posibilidad de ser opción de poder para acercarse al sol que más alumbre.

En las toldas de La U ya se respira un aire de derrota. Ese partido perdió las curules que tenía en la Cámara por Bogotá y parece haber renunciado a esa plaza. El trabajo político que llevó a que en 2015 La U consiguiera cuatro curules en el Concejo se ha diluido en la medida en que las costumbres políticas han cambiado en la ciudad. Todo parece indicar que el partido que llevó dos veces a Juan Manuel Santos a la Presidencia no jugará un papel protagónico en la elección del próximo alcalde.

Los partidos políticos de corte tradicional están quedando "colgados de la brocha" en Bogotá. Mientras Claudia López, Antonio Navarro y Carlos Fernando Galán se despegan del lote, las fuerzas políticas que otrora marcaban la parada están quedando como simples espectadores en una carrera que para muchos es la segunda más importante del país. Si no corrigen el rumbo, la debacle no solo será en Bogotá, sino que se replicará la tendencia en otras ciudades e incluso en la campaña presidencial de 2022.

*Perlita*
¡Qué oso! La carta en la que la JEP le pide a la justicia de los Estados Unidos enviar las pruebas del caso Santrich nunca llegó, se quedó en Panamá. La negligencia de 4-72 y del Ministerio de Justicia nos puso al filo de un problema diplomático. Alguien tiene que responder ya por esa noticia, que parece sacada de Actualidad Panamericana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1932

PORTADA

Portada: ¿Chantaje diplomático?

La cancelación de la visa a magistrados y políticos se ha convertido en la nueva herramienta de presión internacional del Gobierno de Donald Trump.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.