Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

‘Emprendizaje’: un desafío para la juventud colombiana

El principio básico del ‘emprendizaje’ es que es para todos, es decir, no existe el gen del emprendimiento. De esta forma, todos podemos desarrollar las competencias emprendedoras articuladas con nuestro proyecto de vida, fruto de una convergencia de la teoría con la práctica desde el primer día de nuestra formación emprendedora.

Alejandro Cheyne, Alejandro Cheyne
18 de octubre de 2019

El programa INNUK, promovido por iNNpulsa Colombia (Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional) y el Consejo Británico, es un espacio de encuentro colombo británico alrededor del ecosistema del emprendimiento y la innovación para las instituciones de educación superior. A propósito de este, nuestra participación la semana pasada en la misión al Reino Unido, nos recuerda una vez más la importancia de comprender las buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje internacionales, para que estas puedan ser articuladas e integradas en nuestro contexto socioeconómico y educativo con las siguientes consideraciones:

- Las universidades en Colombia plantean diferentes estrategias de internacionalización de sus programas de ‘emprendizaje’ (aprender a emprender). Esta es una oportunidad extraordinaria para el diálogo de saberes con actores internacionales, sobre todo en áreas de conocimiento como el emprendimiento, en donde Colombia cuenta con una experiencia importante tanto en enseñanza-aprendizaje como en investigación.

Sin embargo, se debe tener cuidado en la tentación de ‘trasladar’ un modelo pedagógico de un país a otro, con el riesgo de fracasar al no reconocer nuestra propia cultura. De hecho, en Colombia existen varios ejemplos de frustraciones por intentar copiar modelos educativos. Por esta razón, el programa INNUK, de una forma muy acertada, ha propiciado espacios de encuentro entre universidades británicas y colombianas. En estos, se han generado respuestas a los desafíos del emprendimiento en los dos países, reconociendo ante todo un diálogo entre pares en donde todos aportamos y, por supuesto, todos aprendemos.

- Los diferentes programas que promueven el emprendimiento deben trabajar de forma articulada. Las instituciones de educación superior, colegios, gobierno, Cámaras de Comercio y todos los actores del emprendimiento, deben velar por el fortalecimiento del ecosistema emprendedor (Colombia, de acuerdo con el índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico – Prodem, se encuentra en el quinto lugar en América Latina y 43 a nivel internacional).

En este sentido, es importante compartir experiencias pedagógicas de éxito y fracaso, pues de lo contrario, se iría en contravía del mismo ADN de los emprendedores, quienes siempre buscan espacios colaborativos. El ‘emprendizaje’ necesita abundantes recursos para generar impacto, la sola inversión en laboratorios básicos con estándares internacionales requiere de 10 millones de dólares. Por lo anterior, debe considerarse como ruta crítica la consolidación de espacios de encuentro y alianzas regionales, nacionales e internacionales con propósitos concretos de aprendizaje, como bien lo está liderando Ignacio Gaitán desde iNNpulsa en el marco del proyecto C Emprende.

- El principio básico del ‘emprendizaje’ es que es para todos, es decir, no existe el gen del emprendimiento. De esta forma, todos podemos desarrollar las competencias emprendedoras articuladas con nuestro proyecto de vida, fruto de una convergencia de la teoría con la práctica desde el primer día de nuestra formación emprendedora.

Una buena experiencia en Gran Bretaña es la inversión en laboratorios especializados con un proyecto pedagógico para un aprendizaje activo, que le permite al emprendedor en formación realizar experimentación acorde a su proyecto. Llama la atención la apuesta pedagógica de algunos escenarios, en donde se presenta una convergencia del emprendimiento, el arte y el bienestar universitario, como estrategia para la creatividad y con el fin de impulsar un pensamiento “fuera de la caja” en los universitarios.

- Los jóvenes requieren de un reconocimiento de su estatus emprendedor, de acuerdo con el informe GEM 2018/2019 - Global Entrepreneurship Monitor. Colombia cuenta con un indicador de emprendimiento bastante alto en el contexto internacional (3 Rank /47). Sin embargo, los jóvenes requieren de un acompañamiento permanente en su proceso de ‘emprendizaje’, para maximizar sus talentos y ser fieles a su vocación emprendedora, incluso en los momentos más difíciles de aprendizaje, que todavía en Latinoamérica algunas personas lo llaman fracaso. Esta es una oportunidad extraordinaria de trabajo conjunto con las universidades en Gran Bretaña para fortalecer los procesos de formación de formadores. Son ellos el pilar de la etapa de aprendizaje y quienes, con su madurez pedagógica y enseñanzas innovadoras, comparten su experiencia a los jóvenes y transmiten su pasión por el ‘emprendizaje’.

Sin duda, existe un gran espacio para la cooperación colombo británica en el ‘emprendizaje’. Ahora, nos corresponde a las universidades tanto colombianas como británicas, formular proyectos estratégicos que puedan aprovechar las ventajas competitivas de cada una, incluso con el capital semilla propuesto por INNUK. Así, se contribuiría con mayor impacto a que el sueño emprendedor de los jóvenes sea una realidad.

*Rector de la Universidad del Rosario.

Noticias Destacadas