Home

Opinión

Artículo

Management en sector público

Gabriel Vallejo, director general de HSM Group en México, escribe sobre el nuevo programa lanzado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para seleccionar por méritos a los gerentes, directores y demás funcionarios públicos de varias entidades del Estado.

Semana
2 de septiembre de 2002

Uno de los aspectos que más interés, y al mismo tiempo escepticismo, despertó dentro del proceso de formación del Nuevo gobierno en México, fue el anuncio hecho por el Presidente Vicente Fox sobre el hecho de plantear que dentro de sus altos cargos directivos, nombraría a personas escogidas por Head Hunters (Cazatalentos). Fue así como comenzó un proceso desde luego novedoso, creativo y de gran expectativa en un país acostumbrado, por demás, a realizar la selección de ministros y funcionarios públicos con un criterio eminentemente Político.

Más allá de hacer una evaluación de ese "Experimento", que no es el objetivo, es importante analizar la nueva propuesta, en el tema de la meritocracia, hecha por importantes integrantes del nuevo Gobierno en Colombia.

En primer lugar, es absolutamente legítimo, transparente y sobre todo profesional querer llevar personas con un conocimiento y perfil claramente definido, a cargos clave y estratégicos. Pero hoy pareciera que además de buenos Gerentes (Como dijo hace pocos días una de las Ministras a un importante periódico Español), necesitamos personas con una visión clara de las instituciones, que tengan una visión de país.

Hoy pueden llegar al Icetex, al Icbf, o a otro tanto de instituciones que desean sacar a concurso, personas con una gran capacidad gerencial, y seguramente al finalizar su labor los resultados serían maravillosos en cuanto a Gestión Gerencial. Eso, de por sí, significa un avance impresionante, pero considero que la Gestión Verdadera tanto en el Sector Público como en el privado, es tener la capacidad de visualizar el futuro, de ver cómo deseamos cambiar el mundo y las instituciones, de ser protagonistas más que espectadores. Porque buenos gerentes se consiguen, pero buenos gerentes con visión de organización, es realmente difícil.

Esto no garantiza para nada el éxito de la gestión, el desarrollo y ejecución de la nueva propuesta. Muchas veces las personas seleccionadas por el sistema de la meritocracia son una gran fortaleza. Lo digo básicamente porque el riesgo derivado de la inexperiencia pública radica en quienes conocen el mundo de lo público desde afuera, y no el real, el del trabajo del día a día, que comprende entre otros las redes de intereses, la irritación de los trabajadores sindicalizados, la burocracia y sus vicios, lentitud, y la tramitología, entre otros.

Lo que pretende hacer el actual Gobierno no es sólo valioso sino admirable, porque hay que ser conscientes de que resultaría muy costoso querer hacer este proceso con piloto automático. Desear profesionalizar las instituciones representa uno de los mayores retos de la administración actual, ojalá que funcione, porque de lo contrario no fracasaría el Gobierno sino el país.

Tiene uno, desde afuera la grata sensación de que la mayoría de personas que ocupan los más importantes cargos públicos en el actual gobierno, son personas con una altísima capacidad gerencial. Ahora lo importante para lograr cerrar todo el proceso, es poder contar con una Visión de Organización en el período de tiempo dentro del cual van a desarrollar su actividad. Recientemente apareció un estudio por medio del cual se demuestra que en el 70 por ciento de los casos, los buenos Directivos y Gerentes, no logran cumplir con las expectativas que se habían generado, no por un problema de desempeño, sino por falta de claridad sobre lo que se esperaba que se debería conseguir organizacionalmente.

Sea ésta una oportunidad histórica de profesionalizar el sector público en Colombia, pero también para que las empresas del mismo sector perduren, no sólo por su razón y objetivo social, sino y sobre todo por la visualización que se haya hecho sobre lo que deseamos de las mismas.

* Director General de HSM Group. MÉXICO

Noticias Destacadas