Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Mi proyecto de vida, mi proyecto político

¿Cuál es la fuerza que lo mueve a usted a levantarse todas las mañanas? Para algunos son los hijos, para otros su carrera, una meta económica o su propia empresa. Hay razones como personas, pero también hay causas tan poderosas que logran unir a los pueblos en un solo anhelo.

Lina Zuluaga, Lina Zuluaga
9 de noviembre de 2014

¿Cuál es la fuerza que lo mueve a usted a levantarse todas las mañanas? Para algunos son los hijos, para otros su carrera, una meta económica o su propia empresa. Hay razones como personas, pero también hay causas tan poderosas que logran unir a los pueblos en un solo anhelo.

Eso pasó en Antioquia con la educación. Tras diez años de trabajo y perseverancia, los gobiernos departamentales y municipales no solo lograron que se convirtiera en la prioridad de sus agendas públicas, sino que crearon una movilización social cuya bandera es la educación de calidad para todos.

Así lo demuestran los múltiples programas del territorio que han trascendido su estatus de políticas públicas y se han convertido en el sueño de los antioqueños. Por ejemplo, los Parques Educativos, espacios de formación no tradicional que son símbolo de la cultura de Medellín y de la innovación paisa. Allí se congregan no solo estudiantes y maestros, sino familias, vecinos y turistas.

Y es que en Antioquia la educación se ha salido de las aulas. Medellín le propone a su gente “ser la escuela más grande del mundo” y convertir sus espacios urbanos en escenarios de aprendizaje.  

En la tercera edición de la revista digital Semana Educación los lectores encontrarán algunas de esas experiencias, como la de la Jornada Complementaria, una iniciativa que busca que los jóvenes le saquen el mejor provecho a su tiempo libre a través de proyectos transversales de ciencia, medioambiente, cultura, deporte y otros, que llevan a cabo en su institución educativa y en otros lugares de la ciudad como el Parque Arví y el Jardín Botánico.

De igual manera podrán leer acerca de las Olimpiadas del Conocimiento, una fiesta del saber que ha logrado unir a las comunidades de los distintos municipios alrededor de la educación. Con la misma pasión que se apoya a un equipo de fútbol, los familiares y conocidos de los jóvenes que participan en este concurso los animan y siguen  su camino hasta las finales, que se transmiten por Teleantioquia.

La fuerza que está moviendo a Antioquia y sus ciudades es la educación como punta de lanza de la transformación social. Que la sociedad civil se haya identificado tanto con esta revolución y haya hecho de su proyecto de vida parte del proyecto político de la región es para admirar y quizá todo el país debería tomar ejemplo.

*Directora de Semana Educación

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación.

Noticias Destacadas