Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El Proyecto Soto Norte generará más de 5.000 empleos y 5,9 billones en regalías

Cerrarle el paso a la minería legal solo conducirá al incremento de la minería ilegal, con las consecuencias devastadoras que ya conocemos en el país.

La Opinión
6 de octubre de 2017

Hacer minería de manera correcta le genera al país en impuestos y pago de regalías más de 13 billones de pesos al año. Recursos que se invierten en infraestructura, salud y educación, es decir, en atender necesidades sociales, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Minas y Energía.

En los últimos 10 años el sector minero energético ha participado con 7,6 por ciento del PIB. Las operaciones mineras formales representan empleo y manutención para un millón y medio de familias colombianas que perciben ingresos mensuales equivalentes a cuatro salarios mínimos promedio, según cifras del actual gobierno.

Cerrarle el paso a la minería legal solo conducirá al incremento de la minería ilegal, con las consecuencias devastadoras que ya conocemos en el país. La Minería Bien Hecha no solo es posible, sino que transforma vidas, fomenta la construcción de país y genera empleo. Un proyecto como el de Soto Norte, en Santander, será un motor de desarrollo, que busca convertir al país en el segundo productor de oro de Suramérica.

El proyecto Soto Norte construirá la mina subterránea más moderna de Colombia, permitirá la creación de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos, generará 5,9 billones de pesos en regalías e impuestos, a través de una inversión inicial en la etapa de construcción que alcanzará los 3 billones de pesos y adicionalmente pagará más de 4,8 billones de pesos en compras y salarios locales. A hoy el proyecto ha generado empleo para más de 600 personas en la región.

El proyecto Soto Norte está fuera del Páramo de Santurbán, respetando que ha sido delimitado por el Ministerio de Ambiente, el cual ha manifestado que los límites del ecosistema establecidos ponderan los aspectos ambientales, sociales económicos y técnicos, con el fin de garantizar la protección y conservación del ecosistema. De acuerdo a la normatividad vigente en Colombia el desarrollo de la minería en páramos está prohibida. Y lo tenemos más que claro.

Colombia merece contar con proyectos que estén al nivel de países como Canadá, Chile o Australia, en donde la riqueza del suelo manejada de manera responsable y controlada por las autoridades ambientales, se traduce en riqueza social. Esto lo lograremos a través de la Minería Bien Hecha, que crea armonía natural entre la eficiencia, la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades y autoridades locales en el desarrollo de las regiones.

Un proyecto como el que realiza Minesa en Santander requiere de una empresa de talla mundial, como Mubadala: con presencia en 30 países y 13 sectores de la economía que van desde energías renovables hasta los semiconductores, que usted y yo usamos en nuestros celulares. La empresa cuenta con un puntaje de diez sobre diez en la clasificación de fondos soberanos “The Linaburg-Maduell Trnsparency Index”.

A nosotros nos une la construcción de país y las ganas de generar oportunidades de progreso, pero sabemos que no es fácil y que serán muchas las personas que duden. Todo hace parte del proceso.

Por esta razón hoy queremos decirle a la opinión pública y a todos aquellos que o no conocen el Proyecto o hablan de él sin conocerlo, que estamos dispuestos a escucharlos, de manera respetuosa y que los invitamos a que se tomen su tiempo para conocer las ventajas que tiene para la región y el país.

Minesa invita a que elevemos el diálogo, con argumentos técnicos y verificables, que permitan que se tomen decisiones informadas sobre el territorio y su futuro económico, social y ambiental.

Director de Sostenibilidad de Minesa

Noticias Destacadas