Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Qué deben hacer los venezolanos que son beneficiarios de Ingreso Solidario?

Una estrategia que revoluciona la política social en Colombia promueve el acceso al sistema financiero y, además, ayudará a la población migrante.

Freddy H. Castro, Freddy H. Castro
21 de mayo de 2020

Los tiempos difíciles motivaron el desarrollo de medidas audaces. Una de ellas fue la implementación de Ingreso Solidario, un programa impulsado por el presidente Iván Duque para mitigar el impacto económico afrontado por los hogares más vulnerables, que no reciben otro tipo de ayudas del Gobierno. El resultado al cierre de esta nota: alrededor de dos millones de hogares han recibido $320.000, en menos de dos meses.

Para ello, el Departamento Nacional de Planeación identificó en los registros de las encuestas Sisben III y IV: hogares pobres extremos, pobres y vulnerables. La tarea requirió validar si los beneficiarios tenían productos de depósito activos en el sistema financiero, cruce realizado por Banca de las Oportunidades con las centrales de riesgo. Por esta vía, más de 1,1 millones de hogares recibieron, en su cuenta de ahorros, un apoyo en la primera quincena de abril.

El desafío han sido los no bancarizados, aquellos que no tenían cuenta de ahorros. Ante esto, el Gobierno –en equipo con Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Bancamía, Banco Agrario, Movii; Alcancía Amiga y los proveedores de telecomunicaciones– triplicó esfuerzos para que los más vulnerables accedan por primera vez, la mayoría digitalmente, al sistema financiero.

Un conjunto de excluidos financieramente ha sido el de migrantes venezolanos. Aunque no existen estadísticas oficiales, estimamos que menos del 3 % tiene un producto financiero en Colombia.

Usando los mismos criterios de focalización que el de la población colombiana, y luego de validar con otros registros oficiales, Planeación Nacional asignó esta ayuda a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sisben. El grupo, que equivale a menos del 2 % del total de beneficiarios del programa, estaría ubicado, principalmente, en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario.

Ahora bien, dado que la mayoría de ellos carece de cuenta de ahorros en el país, ¿qué deben hacer para recibir el auxilio del Gobierno?

El paso a paso para recibir el subsidio

La fuente de información oficial es la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Allí es posible consultar si usted es beneficiario. En caso de que lo sea, descargue en su celular la aplicación gratuita de Movii (con doble “i” al final). Para que el proceso sea sencillo, tenga a la mano el PEP y su correo electrónico.

Con la apertura del producto estará bancarizado. Así recibirá el pago del subsidio, podrá ahorrar, recargar minutos, transferirle dinero a familiares o amigos, pagar servicios públicos, solicitar una tarjeta MasterCard en el domicilio o en un punto de entrega oficial o retirar dinero en los almacenes Éxito, La Rebaja, Red Servi, Multipaga y cajeros automáticos de Servibanca. Usted y cualquier otro beneficiario de Ingreso Solidario deben recordar que esa cuenta es suya, es segura y la puede usar indefinidamente.

¿Qué nos depara el porvenir?

Como lo reconoce el Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica, vivimos momentos “absolutamente significativos, novedosos, impensables e irresistibles”. Estos instantes nos invitan a ser solidarios y a recordar, con ocasión a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que los venezolanos nos acompañan desde los albores de la República.

En tiempos de reflexión sobre el pasado y el futuro, surge Ingreso Solidario, un programa que ocupará un lugar destacado en la historia de la política social en Colombia. Además de sentar las bases de los esquemas de subsidios basados en la información, será recordado por dar pasos hacia la inclusión financiera de colombianos y migrantes venezolanos.

*Director de Banca de las Oportunidades

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez