Home

Opinión

Artículo

¿ QUIEN GANARA ? ¡ LA NIELSEN DIRA !

17 de septiembre de 1984

Cuál es el secreto de las telenovelas? No importa en qué horario estén, ni qué tema traten, ni cómo se desarrollen, lo cierto es que acaparan interés, y la única fórmula real de competencia es otra telenovela que por una o varias razones logre atraer con más fuerza al público.
Tenemos en antena un caso que confirma la tesis. Se trata de la encarnizada lucha protagonizada por "Sangre Azul" y "Dancin' Days", léase Sonia Braga versus el Puma o Brasil contra Venezuela, como quiera que las telenovelas en cuestión tienen identidad nacional. Los sólos títulos sugieren ya dos concepciones opuestas. "Dancin' Days" es un nombre alegre e impersonal que no vende la trama ni adelanta datos, mientras "Sangre Azul" está enunciando desde su empaque el eterno conflicto de clases, marcado con principes (también azules), damitas enamoradas y sueños color de rosa.
Las diferencias crecen a medida que se va llegando a la raíz de las historias, así: Apariencia externa de los protagonistas. El Puma luce siempre acicalado (caprichoso blower, base, algo de rubor, traje militar con adornos dorados); Sonia Braga, va intencionalmente descuidada y se ve hasta fea (me van a linchar) con su facha de auténtica ex presidiaria.
"Sangre Azul" es una historia de época que disimula sus escenarios de cartón tras las crinolinas de las actrices peinadas con mil bucles y enjoyadas hasta el sombrero. "Dancin' Days" se desarrolla en ambiente urbano donde resulta fácil encontrarse un par de tenis, unos jeans o una camiseta y está circundada de escenarios reales (la playa, las avenidas....), que la cámara aprovecha con generosidad.
Tecnicamente, también se descubren contrastes: la producción brasilera ensaya ángulos, propone encuadres, sugiere formas nuevas de iluminación (especial mente en la discoteca), mientras la historia del Puma conserva en gran porcentaje el tradicional plano medio, como quiera que los personajes se lo permiten porque pasan la mayor parte del tiempo sentados dialogando.
Hasta aquí hemos hablado de lo visual, pero las desigualdades aumentan cuando se piensa en libretos. Por lo menos 2 aspectos vale la pena mencionar: el manejo de las elipsis y la extensión de las escenas.
"Dancin" hace elipsis precisas y frecuentes. Un ejemplo: Julia ve las perlas que quiere comprar. Las contempla un momento.CORTE. Cuando volvemos a ella ya el collar está empacado, sale.CORTE. La próxima toma será en su cuarto escribiendo la tarjeta que acompañará el regalo.
Se evitaron muchos pasos y diálogos inútiles en el desarrollo de la situación dibujando a la vez una elipsis narrativa bastante clara. En "Sangre Azul" las cosas son diferentes. Las situaciones se desarrollan minuciosamente, los personajes hacen largas reflexiones cayendo en intangibles y tediosos diálogos: "A mí me dan miedo muchas cosas, me da miedo que José Antonio Casas eche a perder a mi hija, me da miedo que el mundo se esté volviendo y uno ya no sabe lo que tiene ni hasta cuándo lo va a tener, como si este mundo y estas hijas y mis enemigos le estuvieran tirando piedras al tejado de mi casa..."(??.¿¿¿).
En cuanto a la extensión de las escenas, las de "Sangre Azul" pueden durar medio capítulo mientras que "Dancin' Days" alterna pequeñas unidades del estilo: "Vengo de parte de Vivian" -"¿Ah, si? y ella... ¿cómo está?" ¡ CORTE!
Pero quizá donde el abismo se hace más profundo es en las temáticas planteadas y el tratamiento que se les da. "Dancin"
aborda una problemática actual: la sociedad que se enfrenta a su pasado (todos los personajes en mayor o menor intensidad deben algo al ayer). "Sangre Azul" se circunscribe al trillado tema de las guerras y los amores dándole mucha más importancia al problema sentimental que por supuesto, ya tiene triángulo y bebé en camino. Los duelos por honor, los azotes a la esclavitud, la nodriza buena, el curita consejero y demás ingredientes vienen por añadidura.
De todo lo dicho se podría concluir que la bandera en este caso la lleva "Dancin' Days" lo cual no quiere decir que sea la más sintonizada de las dos, porque en cuestión de telenovelas el público es impredecible y mientras Sonia Braga sólo es reconocida con admiración entre los círculos cinematográficos que han visto sus películas, el Puma es.un Idolo popular que vende discos como pan, y para completar el cuento anda ofreciendo un viaje a Miami si lo sintonizan puntualmente. Una inquietud final: ¿De qué diablos habla uno durante un día entero con José Luis en Miami? Se presume además, que el primer encartado pueda ser él.
¡Los premios que se inventan!