Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Santos y la Ruta del Sol

Comunicaciones interceptadas a Luis Fernando Andrade dejaron al descubierto que Juan Manuel Santos, como presidente y a pesar de las pruebas de corrupción, buscó una solución “amigable” con el consorcio encargado de la Ruta del Sol 2.

Vicky Dávila, Vicky Dávila
4 de agosto de 2019

Tras el estallido del escándalo de Odebrecht en Colombia en enero de 2017 y las capturas del exviceministro Gabriel García y del excongresista Otto Bula por sobornos, la Fiscalía empezó a investigar a Luis Fernando Andrade, entonces director de la ANI. Sus comunicaciones interceptadas dejaron al descubierto que Juan Manuel Santos, como presidente y a pesar de las pruebas de corrupción, buscó una solución “amigable” con el consorcio encargado de la Ruta del Sol 2, conformado por Odebrecht, una representación del Grupo Aval y los Solarte. Según las grabaciones, la clave era lograr una nulidad entre amigos, sin consecuencias para los contratistas. Santos evitó a toda costa la caducidad y los protegió de las sanciones para que pudieran seguir contratando con el Estado.

SANTOS: Lo que hemos dicho desde el principio, el plan A, la nulidad del contrato a través del Tribunal de Arbitramento, eso sería lo ideal.

ANDRADE: Exacto.

SANTOS: ¿El procurador está dispuesto a replantear con el juez lo que le solicitó?

ANDRADE: Sí, las medidas cautelares probablemente las replantearían en el sentido de reforzar esta solución…

SANTOS: …la solución amigable… la que habíamos hablado, donde participaban todos los socios del conglomerado…

ANDRADE: Básicamente, que nos ordenen buscar la nulidad con la celeridad posible y reiniciar la licitación de obras…

Puede leer: ¡Tarjeta roja!

Las grabaciones dejan averiada la ‘independencia’ de las decisiones de Pablo Felipe Robledo como superintendente, por lo menos en este caso. Santos llamaba a Robledo para ‘alinearlo’ y orientar la investigación, que claramente tenía reserva. Robledo estaba por la terminación anticipada del contrato que también beneficiaba a los contratistas.

ANDRADE: …Yo creo que sería bueno que la superintendencia no se fuera a acelerar, ¿no?

SANTOS: Lo de Robledo OK. 

ANDRADE: Vamos en ese sentido (la nulidad), ahora, ¿quién habla con Pablo Felipe?

SANTOS: No, no, tranquilo. 

ANDRADE: ¿Usted lo llama?

SANTOS: Sí, yo hablo con Pablo Felipe, ¿OK? Perfecto.

Comunicaciones interceptadas a Luis Fernando Andrade dejaron al descubierto que Juan Manuel Santos, como presidente y a pesar de las pruebas de corrupción, buscó una solución “amigable” con el consorcio encargado de la Ruta del Sol 2.

Santos impartía las directrices para solucionar la crisis por corrupción de la Ruta del Sol 2 y era claro que había mucha prisa, ¿por qué?

SANTOS: Usted sabe cuáles son los principios: los intereses del Estado, los intereses del sector financiero que no podemos, no podemos hacer algo que ponga en peligro el sector financiero… Y todo lo que pueda hacer para acelerar el proyecto…

ANDRADE: …Clarísimo, presidente…

SANTOS: …Y lo más pronto posible para que se salga Odebrecht, ¿no?, saquen a Odebrecht a la mayor brevedad posible…

Le recomendamos: Operación Destrucción

Pero la renuncia de los árbitros por presiones dañó los planes del Gobierno. ¿Por eso tocó la terminación anticipada del contrato? Mientras tanto, nacía el articulito de la Ley 1882 que blindaba a los terceros de buena fe, o sea, a los bancos, es decir, a Sarmiento.

SANTOS: ¿Esta cosa de la renuncia de los árbitros a qué se debe?

ANDRADE: El vicepresidente pidió que los investigaran por haber dictado unas medidas cautelares que nos impidieron multar la Ruta del Sol, entonces ellos dijeron que estaban teniendo una presión mediática indebida y renunciaron.

SANTOS: Eso nos pone en problemas, ¿o no?

ANDRADE: Estamos viendo las salidas… Yo quería proponerles que usáramos la acción popular donde nos demandó la Procuraduría para llegar a un pacto de cumplimiento en el cual se declarara la caducidad, pues no la caducidad, la nulidad y procediéramos a la liquidación del contrato…

El contubernio fue una realidad para que todos los intervinientes marcharan en la misma línea, la del menor daño posible a los contratistas. 

ANDRADE: …Eso lo está coordinando Adriana Guillén, pero es muy importante que las dos superintendencias… 

SANTOS: Se alinien, se alinien con nosotros, ¿no? 

ANDRADE: Listo, ella dice que le preocupa que salgan allá a proponer locuras y confundan al juez, ¿no?

Le sugerimos: A mí también me pasó

Santos constantemente preguntaba si “el procurador estaba colaborando”. ¿La Procuraduría también se alineó?

SANTOS: ¿Cómo le fue con el procurador?

ANDRADE: Muy bien, estuvimos con la doctora Guillén. Básicamente él nos propuso que le enviáramos una carta desde la ANI explicando las medidas que estábamos llevando a cabo y por qué algunas de las que ellos pedían no nos era posible cumplir; y también nos pidió que la doctora Guillén se hiciera parte del proceso. Y entonces… Ellos le van a hacer un replanteamiento al juez para que estemos todos caminando en la misma dirección. Fue muy muy positiva.

Mientras tanto, el acuerdo con el consorcio estuvo prácticamente listo.

SANTOS: Oiga, ¿cómo va la Ruta del Sol 2?

ANDRADE: Bueno, yo creo que va bien, ellos ya tienen el borrador del acuerdo, lo están revisando… en sesiones de trabajo de parte y parte… Pero ahí le seguimos metiendo la mano a eso, ja, ja, para que no se nos vaya a enredar, ¿no?

SANTOS: … OK. ¿Y el otro plan de la Superintendencia de Industria y Comercio?

ANDRADE: A mí eso me parece muy riesgoso, señor presidente, porque es una acción administrativa, no es judicial…

SANTOS: Sí.

ANDRADE: Y cualquier cosa que se decida allí se demanda.

El martes 6 de agosto, el Tribunal de Arbitramento decidirá si pierden los bancos o si pagan los colombianos. Por las declaraciones de María Lorena Gutiérrez de Corficolombiana, que también trabajó con Santos, el temor que tienen ahora como contratistas es que venga una nulidad ilícita, que traería las consecuencias de las que Santos siempre los protegió. Por lo demás, ¿estas grabaciones hablan de tráfico de influencias, violación de la reserva y uso de información privilegiada? Debe ser muy duro para Robledo estar solo: Germán Vargas no le habla desde que sancionó a Cemex y Santos no lo defiende.

Noticias Destacadas