Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Veinticinco preguntas al liquidador del Fondo Premium

Intuyo que los colombianos seremos quienes terminaremos pagando por la manera secreta y arbitraria con que, a mi modo de ver, se han liquidado las cuentas finales de este desastre.

Gonzalo Guillén, Gonzalo Guillén
4 de mayo de 2017

Llevo bastante tiempo averiguando sobre el desplome y posterior proceso de liquidación del Fondo Premium (FP), consecuencia del descalabro matriz, en 2012, del Grupo InterBolsa, el fracasado aparato corredor de bolsa más grande de Colombia, que también fue –debidamente autorizado por el Gobierno– un alegre captador de cualquier tipo de dinero para inversiones alternativas y de muy alto riesgo, dentro y fuera del país. En la medida que hurgo más, tratando de llegar al fondo, me surgen nuevas preguntas que por ahora carecen de respuestas oficiales. Percibo que me acerco a la certidumbre de que al final –esta vez también– seremos los colombianos los que vamos a pagar por las consecuencias de la manera secreta y arbitraria con que, a mi modo de ver, se han estado ajustado las cuentas finales de este desastre.

En reciente entrevista con el periodista Alberto Donadío, el propio liquidador estatal del FP, Alejandro Revollo, confesó sin ambages que ha estado reparando los efectos del descalabro con base en un decreto (#4334, de 2008) que “puede ser objeto de grandes críticas y muchas de ellas son totalmente válidas”. Se trata de una directiva, hecha a marchas forzadas exclusivamente para enfrentar el colapso de la pirámide DMG, que fundó en el Putumayo y regó por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, el extraditado timador David Murcia Guzmán, quien –según reveló él mismo– tuvo entre sus compinches a los hijos de Álvaro Uribe Vélez.

Mis indagaciones sobre el Fondo Premium, antes que obtener respuestas esclarecedoras, me han valido para formularle por escrito las siguientes 25 preguntas básicas al liquidador Revollo, quien deberá contestármelas por el hecho de ser público el proceso de liquidación que lleva y pública también la información que reclamo. Mi pedido está plenamente protegido por el derecho constitucional de petición, así como por la legislación colombiana sobre acceso a la información pública.

Las preguntas son estas:

1) ¿Por qué usted no ha hecho púbico el listado de deudores del FP? Así mismo, le ruego el favor de entregármelo.

2) ¿Por qué usted no ha dado cifras exactas de las reclamaciones aceptadas y el monto de cada una de ellas?

3) En la rueda de prensa del 24 de enero de 2017 usted dijo que las reclamaciones aceptadas tenían una cantidad distinta a la aprobada en la decisión 006 del 14 de julio de 2014, ¿a qué se debe esta inconsistencia?

4) ¿Por qué usted no hizo pública la subasta de las acciones del señor Víctor Maldonado en el Hotel Santa Clara, de Cartagena de Indias?

5) Por qué usted no vendió la participación del señor Víctor Maldonado en el mencionado hotel Santa Clara cuando lo hicieron los ex socios sino que esperó cuatro meses para negociar en condición de socio minoritario?

6) ¿Por qué solamente hasta el 10 de abril de 2017 decidió usted incorporar a la liquidación del FP los lotes de terreno de los señores Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, localizados en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla?

7) Antes de incorporar los mencionados lotes de terreno, ¿qué bienes y dineros fueron aportados a la liquidación de FP, voluntariamente o por toma de posesión, por parte de los señores Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo?

8) ¿Aparte de los señores Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado, quiénes son, exactamente, todos los demás deudores que deben responder en el pago de la deuda del FP?

9) Porcentualmente, ¿cuál es el tamaño de la participación del señor Víctor Maldonado en la quiebra del Fondo Premium y cuáles (también porcentualmente) la de los señores Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz?

10) ¿Con los bienes del señor Víctor Maldonado vendidos hasta ahora qué porcentaje de la deuda total se ha pagado?

11) ¿Por qué razones específicas, con excepción del señor Víctor Maldonado, no se han hecho tomas de posesión conocidas sobre los bienes de los demás deudores del FP?

12) ¿Con qué bienes y por cuál cantidad de dinero ha hecho usted que el señor Alessandro Corridori responda por su deuda en el FP a través de la sociedad Invertácticas, de su propiedad?

13) ¿Por qué usted se negó a aceptar y simultáneamente a informar a las víctimas sobre las siete propuestas de pago total que hizo el señor Víctor Maldonado cuando se inició el proceso de liquidación del FP?

14) ¿Cuánto dinero va a sobrar una vez liquidado el FP y qué destino le dará usted a esos recursos?

15) ¿Ha tenido usted relaciones de amistad, de negocios o de parentesco con quienes han adquirido los bienes subastados dentro de la liquidación de FP?

16) Antes de asumir el cargo estatal de liquidador de FP, ¿qué relaciones y de qué tipo exactamente tuvo usted con todos y cada uno con los siguientes señores: Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado, Luis Guillermo Vélez, Hélber Eduardo Otero Pacheco y Alessandro Corridori.

17) ¿El señor ex presidente César Gaviria Trujillo o su familia son o han hecho parte de la lista de reclamantes dentro de la liquidación del FP?

18) ¿En qué condición figura en la liquidación del FP el señor Hélber Eduardo Otero Pacheco y qué acciones ha tomado usted contra él?

19) ¿Cuánto dinero recibirá usted en total por su gestión profesional en el proceso de liquidación del FP?

20) ¿Considera usted que la intervención de control en el FP de Luis Guillermo Vélez, en calidad de Superintendente de Sociedades, fue oportuna, eficaz y limpia?

21) ¿Cuál es su posición, como liquidador, sobre las relaciones de íntima amistad –públicamente conocidas– que existían entre Luis Guillermo Vélez, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, en el momento de la quiebra del FP e Interbolsa?

22) ¿Con qué empresa de comunicaciones contrató usted el manejo de la información del proceso de liquidación del FP?

23) ¿Cuánto dinero, exactamente, ha gastado usted en el proceso de liquidación del FP por conceptos distintos al pago de deudas a los reclamantes o víctimas?

24) ¿Cuáles son, exactamente, las razones legales con las que usted tomó posesión y liquidó bienes de miembros de la familia del señor Víctor Maldonado con el objeto de pagar obligaciones adquiridas por sociedades con las que ellos no tenían ninguna relación legal?

25) ¿Cómo funciona en la liquidación del FP la figura del “comité de transparencia”, desde el cual se convino liquidar los bienes del FP en conjunto?

Noticias Destacadas