Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2018/01/06 22:15

    Glosario político & electoral 2018

    Vladdomanía presenta en exclusiva la terminología clave -revisada y aprobada por el Consejo Nacional Electoral- para descifrar las propuestas y entender a los candidatos de la campaña electoral que se avecina.

COMPARTIR

| primera entrega |

ausentismo. Antiguo mecanismo de presión utilizado por el Legislativo para chantajear al Ejecutivo y obtener prebendas burocráticas o presupuestales.

cabal. Dícese de aquella opinión o declaración irracional u opuesta a la razón, expresada en forma de trino.

coalición. Alianza oportunista de políticos desparchados que piensan igual, creen en lo mismo y hacen promesas similares, pero que se autodefinen como diferentes.

desarme. Acto histórico que dejó a los exintegrantes de las Farc sin armas y a los belicistas sin argumentos.

encuesta. Conjunto de datos obtenidos de personas que manifiestan en un cuestionario sus preferencias políticas y que sólo es fiable cuando le va bien a uno.

exterminio. m. Eliminación física de líderes sociales a lo largo y ancho del país que, pese al alto número de víctimas y a la similitud de las circunstancias, la Fiscalía General no puede catalogar como sistemática ni atribuirla a motivos políticos.

favorito. Personaje que puntea en las encuestas, al cual es indispensable etiquetar como simpatizante del castrochavismo o enemigo de los valores familiares.

firmas (candidatura por). Moderno método para la inscripción de su candidatura presidencial, usado por un curtido dirigente al que le daba vergüenza que lo asociaran con el movimiento político del cual es jefe natural.

fiscal. Estrecho amigo de un candidato presidencial, pero que obra con absoluta independencia y total autonomía para empapelar a los rivales del candidato en cuestión y mirar para otro lado cuando los antiguos clientes de su bufete se encuentran en dificultades.

gaseosa. Bebida energética verdosa, que se caracteriza por un sabor no concreto, poco determinado y demasiado vago. No se aconseja consumirla con lechona.

gata. Animal político y juguetón del norte del país, que sobresale por su altruismo, sobre todo en época electoral.   

líder social. Dirigente comunitario dedicado a defender los derechos humanos, pero que suele meterse en líos de faldas o en peleas con vecinos, para hacer quedar mal al ministro de Defensa.

moreno. Fiscal anticorrupción que llegó de manera subrepticia al búnker de la Fiscalía General a trabajar para muchos de sus amigos que ahora reniegan de él.  

odebrecht. Firma dedicada a la corrupción de políticos, funcionarios y empresarios de todo el continente y que usaba como fachada la construcción de grandes obras.

paz. Acuerdo firmado entre el Estado y los alzados en armas para poner fin a una guerra de medio siglo, que fue buscado sin éxito por varios expresidentes que ahora se dedican a boicotearlo.

polarización. Estado ideal para nublar el buen juicio de la ciudadanía, en particular cuando se buscan votos. Se caracteriza porque los afectados no oyen ni entienden razones y sólo buscan justificaciones.

posconflicto. Etapa posterior al final del conflicto con las Farc y anterior al conflicto entre los miembros de la clase política.

prieto. Color muy oscuro, cercano al negro, que impide ver con claridad la financiación de ciertas campañas publicitarias.

tajada. Ingrediente esencial en casi cualquier contrato con el Estado. Es muy común en el menú de los comedores escolares y en la dieta de varios congresistas.

tamal. Moneda virtual más efectiva que el bitcóin utilizada con frecuencia para comprar y vender votos, conciencias, etcétera.

tesorero. Persona encargada de obtener los fondos para financiar los gastos de una campaña y que acepta plata sin conocer de quién ni preguntarse cómo ni saber cuándo ni recordar dónde.  

trizas. Cada una de las partes que, según los ideólogos de cabecera del Centro Democrático, deben componer un acuerdo de paz firmado con grupos guerrilleros que deciden desmovilizarse, entregar las armas e incorporarse a la vida civil.

ungido. Joven signado con el óleo sagrado de Nuestro Señor del Ubérrimo, para que enarbole las banderas de defensa de la familia y el rescate de la patria.

ventilador. m. Aparato muy útil para soplar y que funciona por medio de un aspa giratoria: Fulano le giró a Mengano;  Mengano le giró a Zutano; Zutano le giró a Perengano, etcétera...

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.