Home

Blogs

Artículo

Durante cinco años pensamos únicamente en victimarios

Semana
9 de septiembre de 2011

ivan (reducido)[1].JPG

Foto: Iván Palomino, Asesor Jurídico Programa de Víctimas, Corp. Nuevo Arco Iris

 

Existen  pocas leyes que ofrecen tantos beneficios y tantas implicaciones como la recién aprobada Ley de Víctimas, la cual explicó   Iván Palomino, Asesor Jurídico del Programa de Víctimas del Conflicto  de la Corporación Arco Iris, el pasado  10 de septiembre  en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

 

El abogado especialista en derechos de víctimas del conflicto armado explicó frente a un auditorio lleno de estudiantes y profesores,  que la ley representa una etapa importante para una gran parte de la población colombiana que ha sido afectada por la violencia.

 

“Estamos empezando a reconocer que hay víctimas,” dijo Palomino refiriéndose a la polémica Ley de Justicia y Paz. “Durante  cinco años pensamos  únicamente  en victimarios.”

 

La ley abre un camino para que personas desplazadas de sus lugares de origen por el conflicto Colombiano puedan,  recuperar sus tierras y pedir compensación monetaria por los daños recibidos a  manos de grupos armados.  Aunque es  bastante densa, porque cuenta  con más de 200 artículos, queda muy claro que “lo que importa es la dignidad de la persona,” según Palomino. “Las víctimas tienen derecho de participar en todos los aspectos de la implementación de la ley.”

 

No obstante, la ley únicamente  se puede aplicar a hechos violentos que sucedieron después del 1 de Enero del 1985 y perdidas de tierras ocurridas después del 1991. “Las fechas relativamente recientes pueden volverse problemáticas,  tomando en cuenta que el conflicto armado comenzó hace mas de 40 años. De hecho, la consecuencia principal de la ley no necesariamente constituye en  la restitución y reparación físicas,  sino del simbolismo de reconocer finalmente a las personas amenazadas y desplazadas que han sido ignoradas por el gobierno durante décadas”, según las conclusiones del Programa de Víctimas de Nuevo Arco Iris, expuestas en el foro.

 

“Hay un propósito y significado simbólico inocultable de la ley,” menciona el funcionario de Nuevo Arco Iris, comentando  la gran importancia de reconocimiento a las víctimas por parte del gobierno.

 

El Gobierno Colombiano calcula que unos cuatro millones de personas son víctimas del conflicto armado, una cifra que muestra el profundo desafío de la realización de esta ley,  como su importancia en un  primer paso  con el que se pretende  curar  las heridas causadas por años de violencia.

 

Ed Buckley