Home

Blogs

Artículo

En culto con 13 mil creyentes saltando (Avivamiento)

Semana
20 de abril de 2009

 

Cargado de tensión mal disimulada, arrastrado, llegué a lo que creía una misa católica y era un culto evangélico.

El domingo hacia el medio día  es momento de “la lectura de los diarios, la plegaria realista de cada mañana”, según Hegel.

Sin embargo, ahí estaba yo, en medio de  la gente que  entraba presurosa por entre columnas de un recinto con aspecto de parqueadero, no de iglesia, en la carrera 68 con 13 en Bogotá.

Parecía totalmente lleno, un motivo para devolverse.  Luego noté que todos estaban saltando animados por la música de una banda en vivo, con un coro de unas 100 personas! Mejoraba la cosa.

“Avivamiento”, dijo la voz dueña del micrófono (de diadema). Pantallas gigantes, cámaras de televisión y decenas de diferentes banderas agitadas por el público. Una producción profesional.

Me alegré de llevar libreta de apuntes. El ‘Centro Mundial de Avivamiento’ dice reunir 15.000 personas los viernes a las 7 de la noche y los domingos a las 8 y a las 11  de la mañana.

Recorrí el recinto, que parece copar casi toda  la manzana, y estimé que había 2 mil sillas vacías. En culto con 13 mil creyentes! ¿Qué provoca todo este fervor?

Los pastores Ricardo y Patricia Rodríguez (no pude deducir si son hermanos o esposos), ofician sanaciones y milagros financieros.

“Dios los está tocando”. “Otra sanidad ahí”. “Llegan aquí quebrantados, llorando”. “Dios puso su mano en su economía y le soltó un negocio”, vibra el pastor. “Aleluya”, “Aleluya”.

La enfermedad es expulsada con un coro multitudinario: “fuera”, “fuera”, “fuera”, con acompañamiento instrumental.

Para los incrédulos, se hacen dos filas de testimonios. Una de sanaciones y otra de milagros de finanzas “en estas dos semanas”. Las personas se agolpan en el escenario.

No desconfiaría de la honestidad de esos testimonios.  Al terminar cada uno, el pastor toca con su mano derecha la frente del creyente y éste se desmaya (en brazos de dos auxiliares).

El pastor cuenta que Dios le dijo “pastorea a mis ovejas (y vinieron más de 30 mil)”, incluso en España, donde recientemente hicieron un show para tv con creyentes de varios países europeos.

En el 2006 reunieron a 10 mil pastores de los cinco continentes en Bogotá. Son un “fenómeno de masas”, y tienen o tuvieron un programa en el Canal Uno y  en ABN.  

Los pastores Rodríguez, fundadores, están internacionalizando la misión. Tal vez la prensa debería interesarse en quiénes son y cómo lo están logrando.

Su financiación sería una captación legal de ofrendas. “Piensen si quieren que Dios les multiplique 60 ó 100 veces su ofrenda”.  

¿Cuál sería una explicación para los milagros de finanzas? Tal vez que esos eventos son probables en un número tan grande de personas. No todos los necesitados reciben  milagros.

Sobre las sanaciones  no me atrevo a dar hipótesis.  Parece haber mucha evidencia a favor de lo sobrenatural.

Admito, además, que soy un partidario de la secularización (la disminución de la influencia de la religión en la cultura, en este caso) que siente alivio cuando algún pariente futbolista abraza los preceptos de una iglesia evangélica.