Home

Blogs

Artículo

E.T., 30 años de un clásico

Semana
12 de junio de 2012

La música es un condimento indispensable en el cine. Cualquiera que haya visto una película, ya sea cinéfilo o espectador del común, puede tener como referencia una melodía o una canción que escuchó para recordarla e identificarla.

 

Resulta difícil imaginarse la famosa escena del asesinato en la ducha de Psicosis, clásico de Alfred Hithcock, sin los espeluznantes violines chirriantes que acompañan la acción, o a Tiburón, de Steven Spielberg, sin el retentivo tema que anuncia la presencia del escuálido que aterroriza a miles de turistas que van a darse un chapuzón en la playa de una pequeña población costera en Estados Unidos. Estos son dos ejemplos, conocidos por la mayoría, que demuestran el poder que tiene la música en el cine.

 

La música y el cine son dos de mis grandes pasiones y desde hace cinco años realizo un programa radial especializado en bandas sonoras en la emisora Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras http://javerianaestereo.com. A partir de hoy, voy a compartir con ustedes en este blog reseñas sobre grandes clásicos, aniversarios, leyendas, estrenos y nuevas revelaciones del arte de la música para cine.

 

Antes de empezar, es importante hacer algunas aclaraciones. Una banda sonora puede ser original o incluir temas preexistentes. Su calidad no se mide por la belleza de sus melodías sino por su papel a nivel narrativo dentro de la película. Así como existe un guion literario, hay un guion musical. Por eso, la labor del compositor es fundamental para transmitir el mensaje que el director desea a nivel emocional y sensorial. 

 

23267786gx1.jpg

 

 

Dedicaré esta primera entrada a una película estrenada hace exactamente 30 años y cuya banda sonora es una de las obras cumbre en la historia de la música para cine. Se trata de E.T., el extraterrestre, clásico del cine contemporáneo ideado y dirigido por Steven Spielberg, que llegó a las salas de cine de Estados Unidos el 11 de junio de 1982 (en Colombia se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año). Esta tierna historia, que en principio iba a ser una cinta de terror, retrata la amistad entre un niño de diez años llamado Elliott (Henry Thomas) y un extraterrestre que queda abandonado por accidente en la Tierra.

 

228869-et_finger.jpg

 

La historia de esta película fue inspirada en un amigo imaginario que Steven Spielberg creó cuando era niño, tras sufrir la separación de sus padres. De hecho, el primer borrador del guion que el director presentó a los estudios Columbia llevaba como título 'E.T. and Me'. Al no verle futuro ni rentabilidad al proyecto, Spielberg acudió a Universal, casa productora que está celebrando un siglo de existencia en 2012, y allí sí le dieron el visto bueno, con tan buena suerte que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia con cerca de 800 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

 

61424-1982-0fe30.jpg


 

Spielberg ya era un director reconocido al momento de realizar E.T. Había dirigido Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y Los cazadores del arca perdida (1981), primera cinta de la saga de Indiana Jones. En todas ellas su socio musical fue John Williams, compositor neoyorquino nacido en 1932, considerado por muchos como el más grandioso creador de bandas sonoras de la historia del cine. La sociedad entre Williams y Spielberg es una de las más fructíferas y desde hace aproximadamente 40 años han trabajado en más de 20 películas.


 

williamsspielberg.jpg

En E.T. el trabajo conjunto entre director y compositor fue memorable (ver video). “Habíamos hecho ‘Tiburón’ y ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ con Steven, pero cuando empezamos a trabajar en E.T. la historia me pareció maravillosa. Recuerdo que él estaba preocupado porque esta no era una criatura muy bonita. Temía que el público no le agradara mucho y que por ende la película no fuera exitosa. Sin embargo, sucedió todo lo contrario y para sorpresa nuestra se convirtió en una de las más taquilleras y amadas por la gente. Tanto así que se le considera un clásico”, afirmó el compositor en una entrevista realizada en 2002, cuando se conmemoraron 20 años del estreno de la película. 


John Williams compuso una partitura sinfónica extensa (75 minutos de duración) que se mueve por tres niveles dramáticos. En primer lugar están los temas que ambientan lo desconocido y las escenas sin diálogos como "Far From Home, E.T. Alone" (Audio del corte); en segundo lugar están los que expresan el sentimiento de la amistad entre E.T. y Elliott como "The Beginning of a Friendship" (Audio del corte), y finalmente los que aluden a la magia y la fantasía como el tema central de la película, que acompaña la escena más célebre cuando los protagonistas vuelan en una bicicleta en la noche de Halloween. (Ver escena) (Audio del corte).

 

et-the-extra-terrestrial-990476l.jpg


Sobresale entre los veintiún cortes de esta banda sonora el penúltimo, titulado "Escape, Chase and Saying Goodbye", que dura 15 minutos y acompaña el epílogo del largometraje cuando Elliott junto a sus hermanos y amigos escapan de la policía y llevan a E.T. de vuelta con su familia (Ver video 1 y video 2). Normalmente, “el fraseo musical se esclaviza a los cortes de la película y no a la inversa. Sin embargo, Steven me dijo que para la escena final grabara sin ver las imágenes y luego estas se acomodarían o se editarían para que encajaran con la música. Algo muy inusual pero que al final dio resultado”, declaró Williams respecto a este épico corte en el que despliega su maestría como compositor sinfónico (Audio del corte).

 

La clave del éxito de esta película está en su simpleza. La historia cuenta con una trama sencilla y su guion no presenta grandes giros. Spielberg logró que las audiencias no le prestaran atención a la apariencia de E.T. sino que se enamoraran de la amistad que viven el extraterrestre y Elliott. Además de su éxito en taquilla, la producción recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada. En los premios Óscar fue nominada a nueve estatuillas, y a la postre obtuvo cuatro en las categorías de Mejor Banda Sonora Original, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. La cinta fue nominada también en la máxima categoría (Mejor Película) pero la ganadora de la noche fue Gandhi, película biográfica sobre el líder indio. “Yo estaba seguro no solo de que E.T. ganaría, sino de que debía ganar. La cinta es innovadora, poderosa y maravillosa. Yo hago películas más mundanas”, declaró en su momento Richard Attenborough, director de Gandhi

 

johnwilliams.jpg

John Williams, por su parte, obtuvo la llamada 'Triple Corona' de las bandas sonoras: el Óscar (Video de la premiación en los Óscar), el Globo de Oro y el BAFTA, los tres galardones más importantes que entrega la industria del cine angloparlante. El neoyorquino es el único en la historia que ha obtenido en más de una ocasión (3) estos premios, pues ya lo había conseguido años atrás con Tiburón y Star Wars. Williams también se llevó a casa tres Grammy por su brillante trabajo en E.T.

 

Como dato curioso, la actriz Drew Barrymore debutó en la pantalla grande en esta cinta y saltó a la fama por su ensordecedor grito en la escena en que los hermanos de Elliott conocen a E.T. (Ver video). La versión Blu-Ray en alta definición de esta película saldrá a la venta a finales de este año, justamente con motivo del trigésimo aniversario de su estreno. (Ver trailer). 

 

video external="youtube" thumbnail="http://i.ytimg.com/vi/bEj5OyCrI90/default.jpg" originalheight="0" originalwidth="0" uploading="false" height="385" width="480" size="large" align="center" vid="bEj5OyCrI90">