Home

Blogs

Artículo

La corrupción en el gobierno de Álvaro Uribe

Semana
16 de junio de 2011

juan david.jpg

Opinión de Juan David Velasco

 

En un conteo de bolsillo me di cuenta que la mayor parte  de los contenidos expuestos en las columnas de opinión publicadas en la Revista Semana, La Silla Vacía y El Espectador durante las dos últimas semanas, trataron sobre los múltiples hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. Por lo general, los columnistas enunciaron la cadena sucesiva de escándalos por malversación de recursos públicos, tratos preferenciales o clientelistas para los partidos de coalición uribista y  la detección de alianzas de funcionarios públicos de turno con actores  armados ilegales y mafias. Sin embargo, la simple enunciación de estos hechos no bastan para preguntarse  el por qué se llegó a esos niveles extremos de corrupción durante el gobierno Uribe.

 

Podría decir que  el gobierno Uribe aprovechó la ventana de oportunidad que le abrió la reforma política de 2003 para transformar el  sistema de partidos en Colombia e impulsar un modelo depredador que terminó minimizando los contrapesos institucionales y el control político. Es decir, que sin partidos de oposición fuertes y capturando la mayor parte de los órganos de control, moverse como pez en el agua a la hora de ejecutar algún cambio institucional, sin encontrar mayores obstáculos en el camino. Es así como surge un nuevo empresariado y una clase  política emergente en su mayoría afectas al ex mandatario.

 

Hoy día bajo el gobierno de Juan Manuel Santos,  la ventana de oportunidad parece cerrarse. La persona que durante la campaña presidencial de 2010 prometió darle continuidad a su obra de gobierno, en su primer año de mandato  ha cambiado no solo el discurso, sino también el estilo, reformando  agencias del Estado que él mismo Uribe creo, reabriendo los ministerios que fueron cerrados, etc., De ahí que el uribismo comience a entrar  en desgracia, El problema ahora es saber qué probabilidades de salida tiene el gobierno Santos para no dejarse atrapar por las influencias del ex presidente Uribe en la bancada de la U y el Conservatismo.  

 

Juan David Velasco es asistente de investigación del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris.