Home

Blogs

Artículo

Las habilidades para el Siglo XXI

Semana
20 de abril de 2012

 

Cumpliendo con mi compromiso, en este blog voy a profundizar sobre las competencias y habilidades que se requieren desarrollar, a nivel escolar y universitario, en los estudiantes que hoy esta preparando el sistema educativo. Para ello, voy a continuar utilizando el trabajo realizado por la organización Partnership for 21st Century Skills , que como lo mencioné la semana pasada, tiene como objetivo ayudar con ideas y herramientas, a las instituciones encargadas de la formación del capital humano, en los Estados Unidos.

 

Como antecedente, es importante mencionar  la necesidad de  que los estudiantes salgan, de las escuelas y colegios, con una excelente capacidad   en lectura y escritura. Sin embargo, como le sucedió a Carvajal y Cia hace unos años, en un estudio publicado en el 2007, se reportó una queja generalizada de las empresas, en relación con el pobre desempeño en estas áreas, por parte de los estudiantes egresados de las escuelas. Sin embargo, el problema es aun mayor, cuando se observó que estas fallas también las tenían estudiantes universitarios  y egresados a la vida profesional.  Estoy seguro, que si se hiciera esta encuesta hoy en Colombia, se encontraría un problema similar.

 

Ahora, si la brecha es tan grande en relación a estas competencias mínimas y básicas, veamos qué dice el informe sobre otras dimensiones claves para el siglo XXI.

 

El problema del proceso educativo tradicional, es que se ha fundamentado en la memorización de hechos , y como lo menciona el informe, se premia el conformismo sobre el pensamiento novedoso. Esto es un lastre donde la competencia exige cada vez mas capacidad de innovación y creatividad.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas, cada vez es mas necesario recurrir a las perspectivas de múltiples disciplinas, para la solución de los problemas complejos que hoy se enfrentan todos los días. Ver el mundo desde "diferentes perspectivas y tener la diversidad cognoscitiva ", es  crítico para la generación de soluciones creativas e innovadoras a estos problemas. 

 

El pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la innovación, la capacidad de comunicación y de colaboración, son los componentes de un juego de nuevas competencias y habilidades para abordar exitosamente los nuevos desafíos que enfrenta la fuerza laboral, en un mundo cada vez mas globalizado e interconectado.

 

Como lo muestra el informe, en ese contexto donde la tercerización y la automatización están desplazando muchos puestos de trabajo, quienes hayan desarrollado el pensamiento experto y el manejo de las comunicaciones complejas, estarán en mucho mejores condiciones de prosperar. Se entiende por pensamiento experto -( o crítico)- aquel que tiene un propósito, es razonado y está orientado a un objetivo. También, incluye la capacidad de reflexionar sobre la manera en que pensamos y las razones por las cuales tomamos ciertas decisiones.

 

Hay dos mensajes que son muy claros. El primero : si se mejora la calidad en nuestra forma de  pensar, es posible "funcionar de una manera mas crítica y creativa". Esto se puede enseñar y se apoya en la comunicación y el manejo de la información. Quien tiene el pensamiento crítico "puede examinar  la evidencia, analizarla, interpretarla y evaluarla". El segundo mensaje es fundamental : no puede haber una buena educación sin una buena calidad de pensamiento crítico.

 

En un estudio contratado por la Fundación Melina Gates, se demostró que los "hábitos de la mente, como el análisis, la interpretación, la precisión, la solución de problemas y capacidad de razonamiento, hoy son tan o mas importantes que, el contenido del conocimiento, para que un estudiante tenga éxito en la vida universitaria". Pero igualmente, el tema es fundamental para que una persona pueda evaluar puntos de vista contrarios y tomar mejores decisiones en su vida. En ese contexto, la solución de problemas se puede entender como la aplicación de las habilidades del aprendizaje e innovación a un tema específico.

 

Es interesante hacer visible el proceso para solucionar un problema, porque permite ver cuales son las habilidades que se quieren para ello. El primer paso es saber formular el problema y entender cuales son sus elementos claves. Normalmente, esto representa un porcentaje muy alto en su solución donde el pensamiento crítico es una habilidad clave en esta fase. El siguiente paso es identificar las estrategias y los recursos necesarios, para lo cual el manejo de datos e información, es muy importante. El siguiente paso es la aplicación de los conceptos y las herramientas adecuadas. La actitud, que debe acompañar el proceso, es la de la tolerancia a la ambigüedad, porque muchas veces, es necesario la interacción, la prueba y el error. También, lo es la flexibilidad, la auto dirección y control, la apertura a buscar las opiniones y la experiencia de otros, y si es necesario, su ayuda.

 

El gran reto para el desarrollo de la inteligencia de los jóvenes, está en lograr que  tengan una capacidad creativa para construir una visión, que incorpore lo que quieren ser y como mejorar su entorno; las habilidad analíticas para evaluarla y las de otras personas; las habilidades intelectuales prácticas para lograr su realización y convencer otros, y muy importante, la sabiduría para evitar que esta visión sea egoísta. Pero, para que haya creatividad, de donde surgen las nuevas ideas y perspectivas , se necesita la diversidad y la confrontación de puntos de vista diferentes, lo que genera muchas veces conflicto y fricción.

 

De acuerdo al trabajo de la organización americana, al abrir el espacio de la creatividad, como una de las nuevas dimensiones del desarrollo en el proceso educativo, hay que entender que esto requiere "conocimiento, habilidades y disciplina". Pero como el contexto del trabajo es cada vez mas colectivo, también se necesita la capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo y habilidades interpersonales, porque esto implica conectarse con otros, manejar los conflictos, construir relaciones, colaborar y comunicarse.

 

El como cultivar la creatividad, de acuerdo al profesor de Harvard, Howard Gardner, se necesita que el proceso educativo permita la exploración, la tolerancia a los errores y el poner al estudiante en situaciones desafiantes. Como recordará el lector, estas son las características que promueve el Ejercito de Israel, en la formación de sus reclutas. De acuerdo a Gardner, la mente creativa, es una de las mentes para enfrentar el futuro.

 

Otro elemento del proceso de formación, que se necesita desarrollar cada vez mas, es el manejo de las comunicaciones complejas. Y lo son, porque se requiere  la capacidad de explicar, negociar, y escuchar activamente. Todas estas habilidades están relacionadas con la comunicación, en el contexto de la conformación de equipos de trabajo, en un mundo interconectado de redes con diferentes culturas, orientado cada vez mas a los servicios, que exigen mucha interacción y construcción de relaciones productivas.

 

Como lo explica el informe tantas veces mencionado, existe otra razón para considerar la importancia de las competencias comunicacionales. Estas  son necesarias para articular de manera clara las ideas, lo que es esencial para tener éxito en los procesos de colaboración con equipos diversos, negociar diferencias y llegar a compromisos, manejar el conflicto, y  asumir una responsabilidad compartida para lograr un objetivo común. Como se menciona claramente, solo existe una comunicación efectiva cuando alguien escucha y responde de acuerdo a nuestras intenciones.

 

El tema de la comunicación está relacionado directamente con el manejo de la información. Como lo muestra la Asociación Nacional de Bibliotecas de los USA, esta se duplica cada 5.5 años; si es técnica, cada 2 años; y si se trata de información electrónica, esta se dobla cada hora. Si a los estudiantes no se les enseña a navegar en esta realidad apabullante, el exceso de información paraliza.  Por esta razón, se necesita "aprender a acceder a la información de manera efectiva y eficiente, evaluarla de forma crítica y competente para darle sentido, convertirla en conocimiento y luego, hacer un uso creativo y productivo de ella".

 

Es especialmente importante, que ante el bombardeo por parte de los medios de comunicación, a los niños se les enseñe a evaluarlos y entender su papel en la sociedad. Pero también, a utilizar los nuevos canales para enviar mensajes, construir relaciones e interactuar con otros de manera virtual. Estas son habilidades fundamentales en el mundo de las tecnologías de la comunicación y la información.

 

En resumen, he querido utilizar el trabajo hecho por la organización " Parnership for 21st Century " , para mostrar las múltiples dimensiones que deben de ser abordadas por el Sistema Educativo, desde la Primaria hasta la Universidad, con un gran refuerzo posterior, en la vida laboral. La flexibilidad; la adaptabilidad; el auto control y dirección; el manejo de las relaciones interculturales y diversas; el liderazgo y la capacidad de asumir la responsabilidad por las acciones, los resultados y las decisiones; el asumir iniciativas y tener recursividad en medio de la ambigüedad, son las habilidades para la vida en el campo personal y profesional en el siglo XXI.

 

Es claro que las habilidades académicas y cognoscitivas, no son suficientes en el mundo actual donde el cambio es una constante que hay que aprender a manejar. Se necesitan habilidades aplicables para enfrentar los problemas complejos que enfrentamos. Lo interesante de este debate , sobre las nuevas dimensiones del desarrollo del capital humano en una sociedad, es que si se tiene éxito, se sientan las bases de la nueva cultura que la sociedad necesita para innovar , competir y prosperar.