Home

Blogs

Artículo

Luego de la baja de un dirigente de las Farc, este es reemplazado por otro

Semana
15 de junio de 2011

Ariel_Avila_2.jpg

Opinión de Ariel Àvila

La política del gobierno se ha centrado en lo que conoce con el nombre de Plan  Burbuja, que consiste en encapsular a los jefes de las farc bajo el parámetro  de que la culebra está agonizando por el hecho de darle en la cabeza y que eso va a generar tal pánico en los miembros rasos del grupo armado que va a provocar desmovilizaciones masivas. Lo anterior ocurrió cuando se dio de baja a alias Raúl Reyes, hasta el punto de afectar al bloque oriental  y al comando conjunto central, pero en el resto de estructuras no ha sido tan duro.

 

Un hecho notorio es con cada baja o con cada disolución de un bloque este se recompone, puede que de manera no tan  inmediata, pero ocurre. Hay un  caso muy particular y es del Comando Conjunto Central, donde se ubica Alfonso Cano y otros que han sido históricos y han sido dados de bajas, donde no ha habido un relevo, ejemplo de esto es Jerónimo Galeano o alias el abuelo, este hecho  ha llevado a que se creen una crisis de mando, pero lo cierto es que si uno mira con detenimiento lo que sucede luego de la baja en combate de un dirigente de las Farc, llega a la conclusión de que  la estrategia no funciona porque este es reemplazado inmediatamente por  otro.

Foto: Ariel Ávila

 

Las últimas capturas y bajas que ha dado la Fuerza Pública se las puede considerar como importantes en términos de golpear al grupo armado ilegal, pero es necesario entender que es algo momentáneo porque estos en algún momento serán reemplazados.

 

Ariel Ávila

Coordinador

Observatorio de Conflicto Armado

Corporación Nuevo Arco Iris