Home

Blogs

Artículo

U2 360 en el Rose Bowl

Semana
9 de diciembre de 2009


<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12" />

k rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:%5CUsers%5CUSUARIO%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" /> Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

He aquí la crónica emotiva de mi amigo, el oftalmólogo Juan Camilo Sánchez, sobre el concierto que lo conmovió de manera inolvidable:

 

U2, el grupo irlandés de rock más carismático e influyente del mundo, está en su más ambiciosa gira mundial. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se presentaron este año en Europa y Estados Unidos, y continuarán en 2010.

El nombre de la gira, 360, hace referencia al espectacular escenario, diseñado para la presentación de U2 en estadios, que deja ver a los músicos desde cualquier parte, en otras palabras independiente del costo de la boleta, y todas son buenas.  Apodado The Claw, por sus cuatro gigantescas patas, el escenario mide 60 metros de altura, y deslumbra en tecnología de luz y sonido, es como uno se imagina una nave espacial. The Claw permite que miles disfrutemos un espectáculo sin precedentes en la historia del rock, a través de una gigantesca pantalla central giratoria que combina imágenes y luces. U2 llenó todos los estadios en que se presentó en 2009, batiendo registros de asistencia en muchos de ellos, y ya tiene agotadas las entradas a la mayoría de sus presentaciones en 2010. Y ojo, todavía hoy había boletas para Miami el 9 de Julio.

Tengo la fortuna de haber vivido U2 360, el 25 de Octubre pasado en el Rose Bowl de Pasadena, escenario de la final del Mundial de Fútbol de 1994 y del trágicamente célebre autogol de Andrés Escobar (qepd). Se transmitió streaming, como dicen los que saben, por YouTube a 10 millones de personas en el mundo. Noventa y siete mil fanáticos fuimos testigos de un espectáculo emocionante y difícilmente descriptible.

Noche de brisa con clima de Medellín, sin una nube en el cielo, el Rose Bowl lleno a reventar.  Me sorprendió que en los Estados Unidos sea permitido vender y consumir licor en los estadios, por supuesto impresiona y se siente.   Había visto el escenario 360  muchas veces en U2.com, pero, en vivo impresiona su majestuosidad, finalmente cumplió mi sueño de años, con lágrimas en mis mejillas.

El concierto arrancó con Breathe, canción nueva del álbum No Line on the Horizon empezando con un solo maravilloso de batería de Larry   En seguida preguntó Bono: “the future needs a big kiss?” y arrancó Get on your boots, mil veces mejor en vivo que en su versión de estudio.  Después los clásicos, de The Joshua Tree, el mejor álbum en la historia del rock, o mejor el que más me gusta; I still haven´t found what I´m looking for, en un coro de 97,000 espectadores, que recordarlo me produce escalofríos. Puede verse en http://www.u2.com/index/home/. Miles cantando nuestra vida. Siguió una fabulosa versión remix  de I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight, http://www.youtube.com/watch?v=yFgOR-dCFTU&feature=fvsr. Bono grita, “sing for you sanity! , The Edge da saltos, Adam sonrie, mientras Larry guia el camino. Siguió la poderosa City of Blinding Lights y la espectacular Vertigo: “Some spanish lessons with an Irish accent: Uno ! Dos ! Tres ! Catorce!” y arrancó la mejor canción de la historia del rock and roll, mil disculpas con Satisfaction. ¡Las luces, que espectáculo tan maravilloso, y el sonido retumba dentro del pecho! Siguió la sofisticada The Unforgettable Fire, por primera vez interpretada en vivo en 20 años, http://www.youtube.com/watch?v=3VPpTHMDyZU&feature=fvsr. No faltaron por supuesto Elevation y Beautiful day, maravillosas, llenas de color y energía.  Y por supuesto Sunday bloody Sunday,el clásico antibélico de los cuatro genios dublineses. “ How long, how long must we sing this song ?

En cada concierto de U2 360 en 2009 se hizo un homenaje, con la canción Walk on, a Aun San Suu Kyi, la líder birmana premio Nobel de Paz en arresto domiciliario hace años. Pensé en ese momento en nuestros héroes, policías y soldados, olvidados, vilmente secuestrados en nuestras selvas, encadenados y amarrados.  Quisiera en ese momento haber visto la foto de nuestro soldados ultrajados, en vez de la de Suu Kyi, una rehén VIP como la que tuvimos por acá. Bono no conoce esta fase de la historia de Colombia. ¡Qué lejos está la compasión del mundo, y en particular la de sus victimarios, hacia nuestros soldados y policías, los Héroes de Colombia, cruelmente secuestrados en su juventud!

Como siempre, el clímax del concierto fue Where the streets have no name, un clásico, o mejor el clásico, se revuelve el alma al oírlo en vivo, precedido de One, la mas bella canción sobre el amor jamás escrita. Es una sensación mágica para quienes hemos amado a U2 desde que lo conocemos, y un favor impagable que debo a mi amigo Juan Maldonado quien en sus épocas de Bostonian boy, por los 80, me regaló un cassette con New Year’s Day y I will follow; yo nunca había oído nada parecido.  U2, como los grandes, elevó magistralmente al arte la dualidad interior del ser humano.

 

A pesar de que, por supuesto, Santa Fe va a quedar campeón este año, ¿será que la gramilla de El Campín es una excusa válida para privar a Colombia del mejor espectáculo del mundo? Nuestro alcalde debería pensarlo bien, si está dentro de sus posibilidades conjugar este verbo con su correspondiente adjetivo calificativo. O mejor aún, ustedes amigos paisas traigan a U2 al Atanasio Girardot en 2010, ¡ellos quieren venir, sólo necesitan que les presten un estadio! Allá estaremos todos, incluidos ojalá, todos los compatriotas hoy en manos de los criminales.

Al final tres joyas de la corona. Ultraviolet, With or without you y Moment of surrender, vistas a través de mis ojos llorosos y felices.

Sobre With or without you, la canción mas bella que haya escuchado, sólo tengo algo que añadir. En las famosas entrevistas de Inside the Actor´s Studio, su director James Lipton, al final de cada charla hace las mismas preguntas a sus entrevistados: “¿sí Dios existe, que le gustaría que El le dijera cuando usted llegue a las puertas celestiales?Se me ocurre una respuesta: “I can´t live with or without you“. Si eso sucediera, sonreiría, sabría que El nos entendió.